Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 10 de agosto de 2019

La Onic denunció ataques en contra de comunidades indígenas

Las Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia- Onic pertenecientes a sus 50 organizaciones filiales declararon Situación de Emergencia Humanitaria, Social y Económica por el "sistemático y continuo genocidio que en lo que va de un año de gobierno ya son 94 hermanos líderes y lideresas asesinados en el actual régimen".

La Onic denunció ataques en contra de comunidades indígenas en varios territorios del país.

"Seguimos viviendo enfrentamientos de actores armados en los territorios indígenas qué provocan desplazamiento y confinamiento a diario con los Pueblos Embera y Waunaan en el departamento del Chocó, frontera con Panamá; asesinatos sistemáticos y confinamiento al Pueblo Indígena Awá en Nariño, frontera con Ecuador; alerta de desplazamiento por iguales circunstancias en Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Norte de Santander; asesinados y amenazas continuas a los líderes indígenas del departamento del Cauca, especialmente".

De acuerdo con cifras oficiales recogidas por la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero del 2016 y el 28 de febrero pasado se habían asesinado 462 líderes sociales en Colombia.

La organización de pueblos indígenas tiene cifras mayores, indicando que desde la firma del acuerdo de paz con las Farc, 750 lideresas y líderes han sido asesinados, siendo el 45% de ellos, pertenecientes a los Pueblos Étnicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.