Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

jueves, 14 de marzo de 2019

Las masacres en Colombia aumentaron en un 146% en 2018 según cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas

Las masacres en Colombia aumentaron en un 146% en 2018 según cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este alarmante incremento fue reportado como parte del Informa Anual Sobre la Situación de Derechos Humanos en el país.

El despacho del alto comisionado y el secretario general de la ONU, manifestaron su preocupación pues en casi el 50% de los municipios colombianos aumentó la tasa de homicidios y la violencia en contra de líderes sociales, que deja ya 110 asesinados, según el informe.

Adicionalmente, en el documento, compuesto por 17 páginas, se da cuenta de los retos específicos que supone la defensa de los Derechos Humanos, además de la lucha contra la impunidad, la corrupción y el incremento de la violencia.

En concreto, el documento registra el incremento de casos de masacres, que paso de 11 a 29 siniestros en el pasadao año, con el mayor número registrados en los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Caquetá.
De la misma forma, el 49,5 % de los municipios registró un aumento en la tasa de homicidios en contraste con la registrada en el año 2017.

San José de Uré en Córdoba y Barrancas en la Guajira son los dos municipios en los que más se registraron atentados contra la vida, esto reflejado en un alza en la tasa de homicidios del 1.473 % y un 880 %, respectivamente.

El despacho del alto comidionado alentó al Estado colombiano a acelerar la implementación de la Reforma Rural Integral; Fin del conflicto y reincorporación de las Far y Solución al problema de las drogas ilicítas del Acuerdo de Paz suscrito en La Habana. También este jueves la ONU instó a Iván Duque Márquez a sancionar la estatutaria de la JEP para mitigar efectos negativos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.