ONU eliminó verificación de cumplimiento de sentencias de la JEP y componente étnico
Mike Waltz, embajador de EE.UU., confirmó que ese país alberga reservas en materia de seguridad y evidencia riesgo de impunidad
31 de octubre de 2025
En medio de la ratificación del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el Consejo de Seguridad eliminó el acompañamiento y la verificación del cumplimiento de las sanciones expedidas por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, así como el seguimiento al componente étnico del Acuerdo de Paz.
Esta decisión estaría relacionada con la presión de la delegación de los Estados Unidos para recortar apoyo a la JEP, debido a que evidenció falencias en el desarrollo del proyecto de paz y problemas de seguridad y narcotráfico.
Mike Waltz, embajador de EE.UU. confirmó la decisión y aseguró que "los Estados Unidos de América seguimos albergando reservas considerables en cuanto al proceso de paz en Colombia, como el empeoramiento de la situación de seguridad y el riesgo de impunidad para los terroristas y narcotráficantes, especialmente las prioridades del presidente Gustavo Petro en lo que se refiere a la paz y la seguridad".
También dijo que las decisiones del Presidente son irresponsables y están fuera de lugar, además de que han contribuido a la inestabilidad del país. "Por ello, no estamos en condiciones de refrendar esta resolución. Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, los EE.UU. ya no desean ceder en nuestra posición en materia de paz y seguridad en nombre de un proceso de paz deficiente".
El embajador indicó que el país norteamericano está firme en respaldar la paz y la justicia en Colombia, así como mantener las relaciones con instituciones del país después de que Petro abandone la Presidencia y se dejen de lado sus políticas 'fallidas'. "Estamos deseosos de trabajar con el futuro gobierno de Colombia para entender sus prioridades en materia de paz y seguridad y, por ende, el papel de esta misión".
Leonor Zavaleta, embajadora ante la ONU, se pronunció sobre la decisión y afirmó que, pese a que la Misión de Verificación continuará y mantiene su voluntad de salvaguardar algunos aspectos del país, debe manifestar que "el deseo colombiano compartido con la amplia mayoría de miembros era preservar, tanto la justicia transicional, como el capítulo étnico dentro del mandato extendido".
Señaló que el modelo de justicia centrado en las víctimas es reconocido internacionalmente, pues las comunidades afrocolombianas e indígenas son dos sectores colombianos que han sido afectados por el conflicto y, por eso, continuarán con la implementación del Acuerdo de Paz.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

