Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 22 de abril de 2019

Invertirán $9.000 millones en 15 espacios territoriales

La Organización de Naciones Unidas (ONU) iniciará la ejecución de los programas de reincorporación a nivel nacional en 15 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr). La entidad anunció que se invertirán $9.000 millones con lo que se buscará beneficiar a más de 2.500 personas que tuvieron algún tipo de militancia en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El inicio de los programas de reincorporación se pactó con varios miembros del Gobierno nacional, excombatientes de las Farc y representantes de la ONU.

El programa tendrá dos componentes: uno económico, el cual fomentará el fortalecimiento de iniciativas productivas, la articulación de emprendimientos de cadena de valor y construcción de redes, así como el impulso de esfuerzos gubernamentales y del sector privado; y uno social que impulsará sistemas de cuidado y espacios protectores. También, fortalecerá los procesos organizativos de las mujeres desde una perspectiva integral de cuidado y de género.

El consejero para la estabilización, Emilio Archila, resaltó que esta millonaria inversión se centrará en robustecer los proyectos productivos que beneficien a las mujeres y los niños que se encuentran en este proceso de reincorporación a la vida civil. “En los Etcr, después de agosto, no va a haber un tsunami ni un terremoto: vamos a hacer una transición tranquila para mantener la atención a los excombatientes y a sus familias que están en la legalidad”, afirmó Archila.

El enfoque de estas iniciativas es favorecer los procesos que se gestaron con el posconflicto. En esta millonaria inversión se involucrarán las Etcr que se encuentran ubicadas en los departamentos de Tolima, Guaviare, Caquetá, Putumayo, La Guajira, Antioquia, Arauca y Cauca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.