Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 2 de julio de 2019

La  gran mayoría de excombatientes continúan comprometidos con el proceso de reincorporación y tienen firmadas actas de compromiso ante la Jurisdicción Especial para la Paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Misión de Verificación manifestó su preocupación por la  decisión del líder de las FARC Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesus Santrich , de  retirar sus esquema de seguridad.

Según la ONU esta decisión incluye riesgos para su seguridad persona y lo exhortó reportar su paradero y a cumplir sus obligaciones en el marco del acuerdo de paz de La Habana, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio.

“La Misión de Verificación recuerda que los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando así sean requeridos”, agregó la ONU.

La ONU añade que la  gran mayoría de excombatientes continúan comprometidos con el proceso de reincorporación y tienen firmadas actas de compromiso ante la Jurisdicción Especial para la Paz y por este motivo hizo un llamado para que las partes firmantes del acuerdo sigan generando confianza en el proceso y reafirmen su compromiso con la implementación para consolidar con éxito la paz.

La Unidad Nacional de protección reportó este fin de semana que desconoce el paradero de Jesús Santrich luego de que solicitara el retiro de su esquema de seguridad desde el  Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.