Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 11 de octubre de 2021

Las víctimas fueron señaladas por la comunidad de ser delincuentes y posteriormente fueron hallados sin vida con varios impactos de bala

Él día de ayer en Tibú, Norte de Santander, fueron asesinados un niño de 12 años y un joven de origen extranjero, pues fueron acusados de estar robando en un local comercial y, posteriormente, les amarraron sus manos y aparecieron sus cuerpos en una carretera con varios disparos. Además, las víctimas aparecieron con carteles que los señalaban de ser delincuentes.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia se pronunció al respecto. “Condenamos el asesinato de un niño de 12 años ayer en Tibú, Norte de Santander. Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas”.

Varios líderes políticos también rechazaron lo sucedido, Sergio Fajardo aseguró que los hechos se dan por la ausencia total del Estado. “Una sociedad que se toma la justicia por mano propia, que no respeta la vida, y un Estado que no ofrece oportunidades a niñas, niños y jóvenes. Nada justifica la violencia”.

Por su parte el candidato presidencial Alejandro Gaviria escribió en su Twitter:

El asesinato de dos jóvenes en Tibú muestra la violencia paramilitar convertida ya en costumbre, legitimada de muchas maneras.

Dos vidas segadas que resumen nuestro principal reto del futuro: recuperar la seguridad territorial y generar oportunidades para millones de jóvenes.

— Alejandro Gaviria (@agaviriau) October 10, 2021

Las autoridades tienen como presuntos responsables a los integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc, quienes tienen alianzas con el bloque suroriental dirigido por ‘Gentil Duarte’ y el Comando Coordinador de occidente.

Este bloque es liderado por alias ‘Jhon Milicias’, que según un informe de Indepaz, siguiendo ordenes de ‘Gentil Duarte’ y con ayuda de Jhon 40 estaban tratando de tomar el control del Catatumbo. La presencia de sus militantes está en Cúcuta, Puerto Santander, Tibú, San Calixto, Sardinata y Villa del Rosario donde tiene confrontaciones con los ‘Rastrojos’ y los ‘Pelusos’.

Según informaron testigos de los hechos, llamaron en repetidas ocasiones a las Policía, pero nunca respondieron. La Fiscalía General anunció un grupo especializado de fiscales, criminalísticos para hacer la oportuna investigación y la Policía tomó medidas para averiguar porque los uniformados se demoraron atendiendo el caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.