Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de enero de 2022

El reciente informe de de la Oficina para los Derechos Humanos resaltó que la mayoría ocurrieron en Valle del Cauca

En un nuevo reporte entregado por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos se registran al menos 78 defensores de los derechos humanos asesinados en Colombia durante 2021.

La cifra, según explicó la Oficina, obedece a los casos que a la fecha a podido verificar. Otros 39 casos están en proceso de verificación y 85 habrían sido no concluyentes.

"Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras", precisó el informe.

Asimismo, el organismo internacional reiteró que no se trata del total de asesinatos ocurridos en el país, sino aquellos que han conocido y posteriormente verificado.

En cuanto a las regiones más afectadas por la ola de violencia, la Oficina destacó que la mayoría de estos casos sucedieron en Valle del Cauca, con más de 31 casos, cinco de ellos en Cali.

Por otro lado, en el Cauca la cifra llegó a once asesinatos, tres en la localidad de Argelia; en Antioquia seis defensores; cuatro en Norte de Santander y cinco en Chocó, Panamá y Cundinamarca, respectivamente.

Finalmente, el organismo expresó que de los casos contemplados 70 corresponden a hombres, seis indígenas y seis pertenecientes a comunidades afro; y ocho mujeres, cinco indígenas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.