Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

viernes, 23 de agosto de 2019

El comisionado Alberto Brunori visitó al exministro en prisión para verificar que se le respeten sus derechos

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), visitó en prisión al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para verificar que se le respeten sus derechos.

Brunori fue hasta la cabaña que se le asignó al exministro Arias dentro de la Escuela de Caballería de las Fuerzas Militares en Bogotá y que está adscrita al Inpec, para verificar que su reclusión cumpla con todos los Derechos Humanos establecidos en el Derecho Internacional. El representante del Alto Comisionado aprovechó para hablar con Andrés Felipe Arias.

De acuerdo con varios medios de comunicación, la cabaña de la Escuela de Caballería en la que el exfuncionario cumple su pena es compartida con otros dos presos, pero Arias cuenta con televisor y baño privado.

Otro de los objetivos de Brunori en Colombia era establecer si el Estado ya acató la recomendación que le hizo la ONU de otorgarle una segunda instancia al exministro relacionado con la entrega irregular de subsidios de Agro Ingreso Seguro durante el Gobierno del hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Por ahora, las posibilidades de Arias de presentar una segunda instancia en su caso están en el estudio de una tutela que su defensa interpuso ante la Corte Constitucional.

Mientras, esperan también por la aprobación en el Congreso de la República de un proyecto de reforma constitucional radicado por el partido Centro Democrático, que le otorgaría este beneficio a funcionarios como el exministro y que propone la aplicación con retroactividad para que Arias, que ya fue juzgado y condenado, pueda pedirlo.

El exministro seguirá recluido pues el pasado 2 de agosto la Corte Suprema de Justicia le negó la apelación del fallo que lo condenaba a prisión, donde de momento permanecerá hasta 2025.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.