Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Contenido patrocinado

jueves, 22 de junio de 2023

Contenido patrocinado

Desde 2022, Colombia fue el tercer país de Latinoamérica, tras Brasil y México, en contar con una regulación en esta materia

El proceso de transformación por la cual atraviesa el sistema financiero colombiano, producto entre otros factores de la acelerada innovación tecnológica, la entrada de nuevos jugadores al mercado que dinamizan la competencia interna, así como las exigencias de los consumidores financieros en materia de personalización, experiencia de usuario y eficiencia en la prestación de servicios, motivaron en 2022 al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a expedir las condiciones bajo las cuales las entidades podrán operar bajo este esquema y estableció reglas de funcionamiento que deben cumplirse para la consolidación de la arquitectura de finanzas abiertas.

Con el Decreto 1297 de 2022, expedido por el Gobierno Nacional se trazó la ruta de implementación del Open Finance en Colombia, buscando promover la inclusión financiera y crediticia, el ingreso de nuevos participantes al mercado, la creación de nuevos productos y servicios financieros, a través del intercambio de la información financiera de los usuarios de forma segura, siempre que exista autorización previa por parte del titular.

De este modo, se fomenta la sana competencia entre dichas entidades al eliminar asimetrías de información, existencia de estándares mínimos y una oferta de productos financieros más dinámica y eficiente, ajustada a las necesidades de los usuarios finales.

Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 con el fin de promover la competencia y la innovación para la inclusión financiera y crediticia, determinó que las entidades deberán compartir toda la información que pueda ser empleada para facilitar el acceso a productos y servicios financieros.

En línea con lo anterior, en el mes de mayo la Superintendencia Financiera expidió un Proyecto de Circular Externa por medio del cual busca determinar los estándares tecnológicos, de seguridad y demás necesarios para el desarrollo de los ecosistemas de finanzas abiertas en Colombia.

Beneficios para el consumidor

De cara al usuario final, con el Open Finance tendrá la posibilidad de solicitar a las entidades financieras, con las cuales tiene un producto, que compartan sus datos a terceros, de modo que estos conozcan su información y con base en esto, ofrezcan mejores condiciones para la prestación de productos y/o servicios, alcanzando nuevos segmentos, mejorando su experiencia y ofreciendo servicios más acordes a sus necesidades.

Beneficios para las entidades financieras

Por otro lado, las entidades financieras podrán, entre otros derechos, tratar los datos personales de sus clientes de conformidad con las normas aplicables y procesarlos para su comercialización. De igual forma, las entidades podrán comercializar a terceros la tecnología e infraestructura digital que utilizan para la prestación de sus servicios.

El principal reto para el país está en definir los estándares tecnológicos y de seguridad aplicables a la arquitectura de finanzas abiertas, por lo cual se hace un llamado a todo el ecosistema a participar activamente en estas discusiones en pro de un mejor sistema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.