Coomeva

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 24 de octubre de 2018

Juez de Medellín tomó la decisión por el desacato de un fallo de tutela que exigía atención a la paciente Etelvina Ester Rodríguez

En Medellín, el juez 30 penal municipal ordenó el arresto Ángela María Cruz Libreros, gerente general de Coomeva, también de Luis Alfonso Gómez, coordinador nacional de cumplimiento de fallos judiciales de la EPS, y de Luis Freddyur Tovar, el superior de Gómez. La razón para su captura fue porque desacataron un fallo de tutela del 17 de julio de 2018, que tenía por objetivo obligar a que la entidad prestadora de salud atendiera a la paciente Etelvina Ester Rodríguez.

De acuerdo con la decisión judicial, "la norma es clara y la obligación del demandado perentoria, no sujeta a interpretaciones o decisiones que impliquen un desconocimiento real de lo fallado. Los Representantes Legales Judiciales y la Gerente General de Coomeva E.PS., debieron cumplir la sentencia de manera exacta. No podías hacer otras cosa".

La sanción contra los ciudadanos va en conformidad con lo establecido en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, donde se le impondrá a cada uno un total de diez días de arresto y una multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir $1’562.000. La decisión surgió a partir de que a Etelvina Ester Rodríguez le negaron la atención de una "consulta de cardiología y y la fórmula de atención integral, pues tiene riesgo de sufrir infarto agudo del miocardio como lo prescribió el médico tratante", según explicó RCN Radio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.