Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 28 de abril de 2020

Las autoridades lo encontraron responsable de recibir dineros provenientes de favores ilícitos mientras estuvo vinculado a la Policía

Luego de cumplir su condena en Estados Unidos y regresar al país en abril de 2019, finalmente se definió la situación jurídica del General (r) Mauricio Santoyo Velasco con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

La decisión la tomó un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y obedece a la presunta responsabilidad del General en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Con la ley 600 como base para tomar la determinación se encontró dentro del proceso de investigación que Santoyo habría constituido un patrimonio de más de $6.000 millones con dineros recibidos de los desmovilizados grupos de autodefensa. Los hechos habrían ocurrido entre 1999 y 2009, tiempo en que el General estaba vinculado a la Policía Nacional.

Por medio de la Ley de Justicia y Paz la Fiscalía pudo obtener testimonios, posteriormente verificados, con los que se dio a conocer que la organización narcotraficante llamada 'La Oficina' y cabecillas de las extintas AUC le habrían pagado al General (r) Santoyo para dejar en libertad algunos de sus integrantes, además, de alertarlos sobre los operativos de la fuerza pública.

Como resultado de dichos favores ilícitos Santoyo se habría lucrado con más de $1.700 millones. En su momento, los bienes del General se pusieron a disposición de las medidas cautelares de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

Desde el regreso de Santoyo al país, éste ha permanecido privado de la libertad por decisión de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos debido a la vinculación en un proceso relacionado con la desaparición forzada y otros delitos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.