Colprensa Martes, 14 de julio de 2015

El fallo de tutela al que se refiere el Tribunal está relacionado con el proceso que se adelanta a Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU, vinculada al escándalo del ‘carrusel de contratos’ de Bogotá. 

“La doctora Teresita Barrera Madera, Jueza 10 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, incurrió en desacato al desatender el fallo de tutela emitido el 20 de febrero de 2015 por la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, Sala de Decisión de Tutela N.3 en las presentes diligencias”, dice el fallo de la corporación. 

En la decisión, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá también dejó sin efecto las decisiones tomadas por la jueza Barrera respecto de la declaratoria de inexistencia de la formulación de imputación a Pardo Gaona por lo cual la funcionaria judicial había ordenado la libertad de la procesada. 

El Tribunal, así mismo, le ordenó al Juez Coordinador del centro de servicios judiciales del Sistema Penal Acusatorio para que asigne un juez diferente que adelante el recurso de apelación interpuesto contra la medida de aseguramiento decretada por el juzgado 49 Penal Municipal con Función de Control de Garantías. 

Así mismo, la corporación compulsó copias a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura y a la Fiscalía General de la Nación y a la Presidencia del Tribunal Superior de Bogotá. 

La Jueza Teresita Barrera es la misma que había dejado en libertad al hacker Andrés Fernando Sepúlveda y más recientemente al empresario italiano Alessandro Corridori.