Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co jueves, 28 de enero de 2016

En rueda de prensa que entregó Otálora el pasado lunes, aseguró que no se apartaría del cargo pues lo que estaba en juego, con las denuncias sobre un supuesto acoso sexual y laboral, era la vida personal de una pareja y no la estabilidad de la entidad que dirige.

“Aquí nunca ha estado en juego la estabilidad de la Defensoría del Pueblo, la gestión y la capacidad de la Defensoría del Pueblo. Lo que está en vilo y lo que las autoridades van a esclarecer y dar unas conclusiones finales será la vida íntima de una pareja, en la relación que se vivió”, señaló.

Sobre las fotografías que se han conocido públicamente, entre las cuales hay una explícita que él le envió a Cristancho, el defensor aceptó que son suyas, que las envió porque le tenía confianza y que ahora las recuperará. “Me extraña que teniendo esa relación de confianza ahora se vaya a ventilar ese escenario”, dijo.

Otálora culminaba su periodo como defensor del pueblo en septiembre de este año.

Habría interinidad tras la renuncia

Tras la renuncia de Jorge Armando Otálora como Defensor del Pueblo, habría interinidad en la entidad.

Otálora renunció ante la Secretaria de la Cámara de Representantes, órgano que lo eligió. No obstante, como el Congreso está en receso solo hasta marzo se podría discutir si se la aceptan.

En la Defensoría estiman que en consecuencia al mando de la entidad quedaría el nuevo vicedefensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, quien fue designado hoy en el cargo luego que Esiquio Manuel Sánchez presentara su renuncia. Cajiao Cabrera se venía desempeñando como Secretario General de la Entidad.

No obstante, solo hasta este jueves se definiría cómo se daría el encargo, teniendo en cuenta que Otálora terminaba su periodo en septiembre próximo y que en los próximos meses debía iniciar un nuevo proceso de selección.

El defensor del Pueblo es un funcionario elegido por una terna que envía el Presidente de la República ante la Cámara de Representantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.