Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ripe Sábado, 21 de marzo de 2015

La decisión se emitió un día antes de que venciera el plazo para que el Ministerio Público emitiera un acto conclusivo sobre el caso contra los dos directivos, acusados hace 44 días por presunta comisión de los delitos de boicot y desestabilización de la economía.

Los directivos de la red de farmacias más importante del país gozan de libertad condicional, tienen prohibición de salida del país y régimen de presentación cada quince días.

Angarita y Álvarez fueron citados el pasado mes de enero a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, luego de haber sido acusados de “propiciar largas colas en las puertas de sus locales”.

En la audiencia de presentación, los fiscales 73 y 23 nacionales, así como el 87 del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Israel Paredes, Carolina Morgado y Facberm Useche, respectivamente, imputaron a los hombres por la presunta comisión de los delitos de boicot y desestabilización de la economía. Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

En su momento, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro advirtió a Farmatodo que “si van a utilizar sus establecimientos para guerra económica, me obligarían a mí a tomar una decisión que no quiero tomar con esa cadena” sentenció.

La firma tiene 95 años de presencia en Venezuela y es pionera en el concepto de farmacias de autoservicio. Desde su fundación, la familia Zubillaga mantiene el control accionario de la firma.

Su presencia se expande en Venezuela con la compra en 1994 de la red de tiendas Sarela. En 1997, la red comienza a unificar su formato de tienda con casitas de techos azules y ofrece el servicio de autofarmacia.

En el 2009, la cadena inicia su internacionalización con la compra de la red farmacéutica Farmacity en Colombia. Actualmente tiene casi 30 establecimientos con el nombre de Farmatodo en territorio colombiano.

En 2014, la empresa decidió regular sus ventas ante la escasez y el desvío de productos hacia el contrabando. Este sistema aún genera molestias entre sus clientes.

Farmatodo cuenta en la actualidad con 167 locales repartidos en el país. Su nómina está integrada por más de 8.000 trabajadores y tiene alrededor del 15% de participación en el mercado, según la revista Producto.

Otro directivo detenido
El 6 de febrero de este año el Ministerio Público (MP) privó de la libertad al director general del supermercado Día a Día, Manuel Andrés Morales Ordosgoitti por presuntamente incurrir en irregularidades en la distribución de productos de primera necesidad. El fiscal 73 nacional, Israel Paredes, imputó al gerente porque presuntamente cometió los delitos de boicot y desestabilización de la economía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.