Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Autoridades investigan fuga de información al interior de la Superindustria

Desde el escándalo de la reventa de boletería en los partidos de la Selección Colombia, investigado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), explotó, entre el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo y el empresario barranquillero Christian Daes, una serie de disputa que hoy ya tiene cara de demanda.

La molestia inició luego de que Robledo afirmara que Tecnoglass (empresa presidida por Daes) había participado en la reventa de boletería en los partidos de Colombia en Barranquilla. Las autoridades no pudieron corroborar estas afirmaciones.

El nuevo capítulo del conflicto lo escribió el equipo jurídico de Daes. Los abogados Iván Cancino, Abelardo de la Espriella y Jaime Lombana interpusieron una denuncia ante la Fiscalía, que se complementó con una queja ante la Procuraduría por una presunta filtración de información al interior de la SIC. Según los denunciantes, la entidad compartió información confidencial de Tecnoglass con Berkeley Research Group (BRG) firma a la que se le acaba de encontrar que hizo interceptaciones ilegales al sindicato de pilotos de Avianca.

Iván Cancino dijo que “causaría mucho escozor que la SIC haya contratado a esta empresa para realizar interceptaciones ilegales a Daes”. Gustavo Valbuena, exsuperintendente de Industria, dijo que “este contrato resultaría absurdo, debido a que la SIC tiene un laboratorio de contabilidad forense que cubriría cualquier servicio”. Pese a esto, en el Secop no reportan contratos entre la SIC y BRG.

Mediante el auto 00773 la Procuraduría inició una investigación preliminar sobre una supuesta filtración ilegal de información. En la denuncia anónima presentada ante el ente de control se estableció que “presuntamente, una funcionaria (de la SIC), de nombre Liliana, entregó información relacionada con la citada sociedad (Tecnoglass) a Dennys Guillermo Reyes, en presencia de otra persona de nombre Juan Caro”.

Frente a estas denuncias, AL habló con Dennys Reyes, representante legal de BRG, quién dijo que no viajó a Bogotá, que nunca ha ido a la Superindustria y nunca ha solicitado esa información de la empresa. El consultor también aseguró que trabajó para Tecnoglass como proveedor de la empresa, entre 2015 y 2018. Según el auditor, él era la persona encargada de realizar los estudios del personal que iba a ingresar a la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Valbuena Exsuperintendente de Industria y Comercio

    “No creo que la SIC haya contratado con BRG por una razón: la empresa realizaba un tema de gestión forense, de análisis de computadores, pero la entidad tiene un laboratorio buenísimo”.

  • Iván Cancino Abogado Penalista

    “Hace más de un año le pregunté a Robledo si tenía una relación con BRG. Si causaría mucho escozor que la SIC haya contratado a esta empresa para realizar interceptaciones ilegales a Christian Daes”.

De la Espriella desmintió la versión de Reyes. Dijo que existe una conversación grabada en la que se estipuló que Reyes había ido a la SIC para solicitar información de Tecnoglass. “En esa grabación, Reyes indicó haber visitado la SIC en compañía de Juan Caro (...) una vez allí, recibió un paquete de documentos sobre Tecnoglass”. Por ahora, el caso podría ir a tribunales para tener una conclusión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.