Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de julio de 2022

El proyecto ya radicado también tiene como objetivo endurecer causales para pérdida de investidura, así como rebaja de vacaciones

Tras la posesión del nuevo Congreso de la República, los diferentes partidos han dado a conocer los proyectos de ley que tramitarán para dar inicio a la legislatura. Uno de los más llamativos es el citado por integrantes del Pacto Histórico y Partido Verde, que busca reformar el legislativo, ajustando puntos clave como el salario y las vacaciones.

La iniciativa presentada por los congresistas Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Catherine Juvinao, y el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, busca establecer límites para la reelección de senadores y representantes, así como modificar los períodos de sesiones del Congreso y fortalecer las causales de pérdida de investidura de los congresistas.

Así mismo, uno de los elementos cruciales que trae consigo este proyecto de reforma al Congreso, es el ajuste del salario de los legisladores, que tendría una reducción entre $10 y $15 millones mensuales, quedando un saldo total de 25 salarios mínimos, incluyendo el salario como tal, los gastos de representación y las primas especiales. Respecto a la reelección de congresistas, la reforma busca lograr una renovación gradual que dé lugar al surgimiento de nuevos liderazgos y “ponga fin a los congresistas atornillados”.

Entretanto, frente a las vacaciones, el proyecto tiene como objetivo principal disminuir el período de receso legislativo con el fin de ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura. En ese sentido, las fechas tendrían varias alteraciones, pues el primer período de sesiones iniciaría el 20 de julio y terminaría el 20 de diciembre. El segundo período comenzaría el 1 de febrero y concluiría el 20 de junio.

Según los congresistas que radicaron el proyecto, esta iniciativa permitirá contar con más tiempo para cualificar la discusión de los “grandes temas que interesan al país, así como fortalecer el ejercicio de control político sobre el ejecutivo y sus entidades suscritas”.

Otro de los puntos comprendidos dentro de la reforma busca endurecer las causales de pérdida de investidura de los congresistas. Para ello, se propone que la inasistencia a Comisiones Constitucionales Permanentes pueda generar esta sanción definitiva. Además, de cara a las sesiones plenarias, los congresistas también tendrían que asistir cuando se presenten discusiones de proyectos de ley, y no únicamente al momento de votarlos. Este ajuste, de acuerdo con los ponentes, sería un puente para combatir la corrupción y evitar que los congresistas rompan el quórum o promuevan el ausentismo.

“Este paquete de iniciativas legislativas buscan regular aspectos sustanciales del ejercicio congresional, que aumenten la confianza de la ciudadanía en esta rama del poder público y hagan más efectiva su labor parlamentaria. Queremos que el Congreso de la República sea un órgano eficiente, sin mermelada y además con austeridad, que trabaje por el país”, dijo Iván Cepeda, uno de los senadores líderes de la iniciativa.

Por su parte, Gustavo Bolívar, añadió que la presentación de la reforma es un primer peldaño para la transformación política que propone el gobierno entrante, pues “es nuestro compromiso avanzar en la toma de medidas de ética e igualdad, y establecer el tope salarial”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.