Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 19 de marzo de 2022

Los partidos Centro Democrático, Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza y el Partido Conservador perdieron de a un escaño cada uno

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez, hicieron entrega de los resultados oficiales del escrutinio de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas del domingo, luego de la polémica por el desfase en los votos reportados en el preconteo.

Con 97% de las mesas escrutadas, la lista del Pacto Histórico obtuvo 2,69 millones de votos para el Senado de la República, que equivalen a 19 curules; es decir, tres más de las que se habían proyectado con las cifras del preconteo. Estos tres escaños que ganó el grupo liderado por Gustavo Petro las perdieron el Centro Democrático, la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza y el Partido Conservador, que tendrán 13,13 y 15 puestos en la cámara alta del Congreso, respectivamente.

El orden del resto de las curules se mantuvo sin cambios frente al preconteo, por lo que el Partido Liberal seguirá con 15 curules; Cambio Radical, con 11; Partido de la U, con 10; y la Coalición Mira - Colombia Justa Libres, con cuatro.

“Reiteramos que este escrutinio sube al Consejo Nacional Electoral y es susceptible de posibles modificaciones de acuerdo a las reclamaciones que presenten los partidos políticos y sus apoderados”, explicó Vega Rocha durante la presentación de los resultados.

Las autoridades también entregó los resultados de las consultas interpartidistas. El Pacto Histórico obtuvo el mayor número de votos, con más de 5,81 millones en total, de los cuales, 4,5 millones fueron para Gustavo Petro. La Coalición Equipo por Colombia, en la que triunfó Federico ‘Fico’ Gutiérrez con 2,16 millones de votos, se quedó con más de cuatro millones de sufragios. A su turno, la Coalición Centro Esperanza recibió 2,28 millones de apoyos, con Sergio Fajardo como ganador, tras recibir 723.475 votos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.