Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de marzo de 2022

Este viernes se darán a conocer los resultados oficiales del reconteo entregado por las comisiones de los jueces de la República

Antes las criticas por supuestos fraudes e inconsistencias en las elecciones de Congreso y de coaliciones que se llevaron a cabo el pasado domingo 13 de marzo en el país, el registrador Nacional, Alexander Vega, aseguró que los resultados fueron legítimos y anunció que el viernes se darán a conocer los resultados finales del reconteo, que hasta hoy ya van en el 90% de los votos revisados.

"Los resultados que entreguemos mañana son los que entregan las comisiones de los jueces de la República. No hubo ningún fraude porque desde el punto de vista técnico es imposible hacer fraude", resaltó Vega en una rueda de prensa.

En las últimas horas se ha conocido la intención de partidos como el Pacto Histórico de citar al Registrador a la plenaria del Senado para responder por los votos "que no aparecieron" de al menos 23.000 mesas. Vega se mantuvo en su posición y afirmó, ante las acusaciones, que la Registraduría publicó toda la información para la consulta de los partidos políticos.

Sobre los jurados, dijo que se realizó capacitación a 90% de ellos, y que los que no pudieron asistir presencialmente se les realizó la explicación de manera virtual. Asimismo, destacó que hubo seis misiones de observación electoral y que todas destacaron la jornada como transparente. Los jurados de votación la mayoría eran estudiantes universitarios, a todos los partidos se les nombró jurados y obviamente hay inconsistencias, pero las estamos revisando".

Y ante la pregunta sobre la comparación con las elecciones presidenciales, Vega contestó que esas votaciones son más sencillas desde el punto de vista logístico, pues para el Congreso se tenían al rededor de 3.000 candidatos.

Finalmente, sobre las especulaciones de su renuncia dijo que "no hay un motivo para eso porque hemos dado todas las garantías".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.