04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

"Un líder verdadero, un faro que guía en la oscuridad, nace quizás cada medio siglo"

Durante el homenaje al senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, Lidio García, presidente del Congreso, dio su discurso

13 de agosto de 2025

Sara Ibañez Pita


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El Capitolio del Congreso fue sede del homenaje al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció el pasado 11 de agosto. En el evento, Lidio García, presidente del Congreso de la República, dio un discurso para honrar su trayectoria política. "Asistimos hoy, con el corazón desgarrado, a un acto que nos hiere en lo más hondo. Nos encontramos en este recinto de las ideas, unidos por el dolor, para despedir a un amigo entrañable, a un luchador incansable, Miguel Uribe Turbay", afirmó de entrada.

Se refirió a los 64 días que Uribe Turbay estuvo en cuidados intensivos en la Fundación Santa Fe y señaló que fue un tiempo de angustia para el país. "Su recuperación fue un clamor colectivo, una súplica de esperanza. Nadie quería imaginar este día, y sin embargo aquí estamos, pronunciando las palabras que jamás pensamos decir", concluyó.

Frente al sentimiento que deja su fallecimiento, declaró que sus familiares, amigos, partidarios y conocidos lo lloran con tristeza, pues es un vacío irreparable que deja "rabia por una nación que, una vez más, ve apagarse una de sus luces más luminosas. Porque, como nos recuerda la historia, un líder verdadero, un faro que guía en la oscuridad, nace quizás cada medio siglo".

Declaró que las ideas de Uribe Turbay guiaban al país por un camino alejado del odio y las mezquindades, para alcanzar una patria reconciliada con derechos garantizados. "No hablaba solo de un sueño personal; encarnaba un sueño colectivo, el anhelo profundo de un país que quiere sanar", afirmó.

García resaltó que "su legado no quedó a medio camino. Cada vez que dijimos “¡fuerza, Miguel!”, estábamos diciendo: tu causa es la causa de Colombia. Y ese sueño no muere con él. Ahora nos corresponde a nosotros hacerlo realidad" y que su despedida deja una sociedad herida y llena de preguntas alrededor de la paz que necesita el país y de las fracturas que deja la violencia.

Aseguró que es deber del Estado, del Congreso, de los jueces y de cada ciudadano exigir justicia en el caso de Uribe Turbay, además de actuar y cerrar las grietas que dividen al país, porque "si no aprendemos a vivir en paz, a respetar al otro, a celebrar la diferencia como riqueza, ¿qué país dejaremos a nuestros hijos?".

Sobre lo que queda después de esta fecha, García afirmó que debe ser un compromiso con la unidad, para que el fallecimiento del senador no sea en vano y que sea su memoria la que empuje a los colombianos hacia "una nación capaz de vivir en concordia y descansar en paz". Envío su mensaje de solidaridad a María Claudia Tarazona, esposa de Uribe Turbay, y a sus hijos, "que Dios les dé fortaleza, que su luz guíe nuestras decisiones y que su protección abrace a esta patria herida".

"Por Miguel, por su sueño, por nuestra patria: sigamos adelante, juntos", concluyó.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA