Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jhon Guzmán Pinilla

viernes, 27 de octubre de 2017

De acuerdo con el último informe, más de 5.100 personas se acogieron a la Jurisdicción

En menos de 48 horas se conocerá el futuro del exministro de Protección Social, Diego Palacio, tras insistir en su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La solicitud de Palacio, funcionario del Gobierno de Álvaro Uribe, se suma a la de Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, quien formalizó su pedido esta semana desde la cárcel de Estados Unidos en la que se encuentra.

El pedido de Palacio recibió un empujón esta semana luego de que la Corte Constitucional fallara a su favor, tras solicitar que se revisara la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca, con la que se determinó que su caso no era susceptible para ser tratado por la JEP.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos RiveraRepresentante a la Cámara por el Partido Conservador

    “La Jurisdicción Especial de Paz es una proyecto que vemos con buenos ojos para todos los colombianos, pero que hay que detallarlo porque no todas las personas se pueden acoger a este sistema”.

Según informó Colprensa, la Corte consideró que el Tribunal no tuvo en cuenta el contexto en el que se dieron los hechos por los que fue condenado por el delito de cohecho, por las dádivas ofrecidas a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que votaran a favor del proyecto que habilitó la reelección presidencial durante el Gobierno de Uribe. El Alto Tribunal dio un plazo de 48 horas para emitir una nueva decisión.

Además, se conoció que el guerrillero ‘Simón Trinidad’ firmó los documentos para acogerse a esta jurisdicción transicional.
Por el momento, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, detalló que los cambios que se han realizado al proyecto de la JEP es explicar cómo va a funcionar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como la participación de los miembros de las Farc en la vida política, en caso de que estos cuentan toda la verdad, entre otros.

Vale la pena recordar que esta semana, las Farc y miembros de la Fuerza Pública entregaron un listado con 5.123 personas que se han acogido a la Jurisdicción, entre ellos, 3.431 son guerrilleros y 1.692 son miembros de la Fuerza Pública quienes se han comprometido en contar la verdad en los últimos siete meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.