Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Lunes, 29 de febrero de 2016

Cuando el procurador Alejandro Ordóñez dijo que había compulsado copias a la Fiscalía, señaló que había tres fallas disciplinarias que se convertían en presuntos delitos a investigar: proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas. 

De acuerdo con la información de Caracol Radio, “en próximos días se definirá si el oficial en retiro es llamado a interrogatorio o a entrevista” y será una fiscal delegada de la Corte Suprema de Justicia la que quedará al frente de la investigación.

La definición del acto al que deberá a asistir dependerá de los méritos que hagan las pruebas en contra del exdirector de la Policía. 

El medio de comunicación reseñó que entre los testigos contra Palomino se encuentra el testimonio del coronel Reinaldo Gómez quién aseguró que el directivo lo acosó sexualmente mientras ejercía como teniente en la Escuela de Carabineros.

La Procuraduría General de la Nación le inició una investigación formal el 16 de febrero por “posible incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente la Comunidad del Anillo; escándalos que han sido destapados por diferentes medios de comunicación”. 

Esto dejo, además de la renuncia de Palomino , un exviceministro por fuera del partido Carlos Ferro, y a la periodista Vicky Dávila sin trabajo. De acuerdo con una columna de Germán Ortiz, director del Observatorio sobre Libertad de Expresión de la Universidad del Rosario, “el general Palomino renunció a su cargo para proteger la dignidad institucional de la organización que precede”.

El escándalo sigue siendo uno de los mayores para la institucionalidad y aún los ciudadanos se sienten ofendidos por lo sucedido. En la encuesta Yanhaas de la semana pasada, 53% de los encuestados consideraron que los hechos afectaban mucho la institucionalidad; y en la revelada ayer por la misma empresa, se demuestra que 47% de los consultados desconfía en la Policía como institución, 33% se siente indiferente, y solo 19% confía mucho.