Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 12 de enero de 2015

Según Yaribeth de Calvo, directora de Onpar, Hurtado formuló la solicitud de refugio en los últimos días de 2014. “Nuestras solicitudes no pueden ser evaluadas de un día para otro...[esto] tiene que llevar un tiempo prudencial para que se cumpla el debido proceso. La señora (Hurtado) no fue admitida en el programa”, dijo De Calvo al diario La Prensa de Panamá. 

María del Pilar Hurtado, como se sabe, tiene un proceso judicial pendiente en Colombia en desarrollo del escándalo de las ‘chuzadas’ que se hicieron a magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuando dirigió el organismo oficial de Inteligencia. 

Un año después de destaparse el escándalo, María del Pilar Hurtado recibió asilo territorial en Panamá, pero en julio del año pasado la Corte Suprema de Justicia de Panamá revocó el estatus de asilo territorial. 

En agosto la justicia de Panamá negó la solicitud del Gobierno colombiano que solicitó a Hurtado en extradición argumentando que “las leyes panameñas y los convenios internacionales impiden conceder la extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona”. 

Desde entonces se desconoce su paradero aunque algunas versiones apuntan a que estaría en Costa Rica de forma clandestina.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.