Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 8 de enero de 2014

Luego del anuncio de que Colombia no presentó ningún recurso ante la Corte Internacional de Justicia por el fallo que concedió 75.000 kilómetros cuadros de área marítima colombiana a Nicaragua, se generaron varias voces de respuesta ante esta decisión.

Mientras Carlos Gustavo Arrieta, jefe de los abogados a cargo de la representación de Colombia ante la Corte de La Haya, ha dicho reiteradas veces que el recurso de revisión no fue presentado porque “no era jurídicamente conveniente” y que todavía existe la posibilidad de presentar algún recurso “en caso de que se encuentre nuevo material probatorio”, aún hay voces de sectores políticos que rechazan esta decisión y acusan al Gobierno de no defender la soberanía colombiana.

Entre estos sectores se encuentra el Polo Democrático Alternativo que, a través de un comunicado publicado en su página web, calificó este hecho como “un acto de negligencia e irresponsabilidad”, diciendo que éste “aceptó el fallo de La Haya, tomando la misma actitud contemplativa de los gobiernos anteriores en su pobre defensa de la soberanía nacional”.

Según este partido, el presidente de la República, Juan Manuel Santos estaría “omitiendo el deber irrenunciable de hacer lo que esté a su alcance para defender el interés nacional y la soberanía territorial”. En el comunicado, el Polo Democrático llega a comparar al presidente Santos con el expresidente José Manuel Marroquín quien en 1903 perdió el territorio correspondiente a Panamá.

También se oyó la voz de rechazo del, ahora candidato al Senado de la República por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez quien afirmó que “es preferible tener 50 años de tensión diplomática a ceder un milímetro de mar”. Según dijo, “la entrega de un milímetro de mar es el principio de la pérdida de San Andrés”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.