Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co martes, 5 de agosto de 2014

El secuestro de cuatro miembros de la Fiscalía y los atentados que intentaron ejecutar contra el oleoducto Caño Limón Coveñas los miembros de las Farc han venido generando dudas sobre el posible quebranto que estaría sufriendo el proceso de paz. Según expertos, esta percepción se queda solo en especulaciones, pues creen que las negociaciones siguen firmes y que ello se verá reflejado mañana en el discurso de posesión del presidente Juan Manuel Santos.

La paz volverá a ‘jugar’ como tema central de las declaraciones del Mandatario, pero dice Frederic Masse, docente de ciencias políticas de la Universidad Externado, que en esta oportunidad lo hará insistiendo por la coalición de la paz que pretende integrar a los ocho partidos políticos que lograron curul en el Senado de la República.

“Santos está muy seguro de que el acuerdo de paz en La Habana, Cuba, se va a firmar, su reto está es en la instalación de dicha paz y la insistencia con el tema responde a la necesidad de tener un Congreso que le ayude a pasar los proyectos de ley que tendrán que ejecutarse durante el posconflicto, si él no logra poner de su lado a la oposición en este tema, va a ser muy difícil que logre gobernar tranquilamente”.

En esta opinión el docente de ciencia política de la Universidad Externado coincide con Yan Basset, analista político, quien asegura que aunque el Presidente siempre ha tenido esta intención, en esta oportunidad lo hace en un contexto diferente, ya que empieza un nuevo periodo de gobernabilidad que consiguió bajo las banderas del acuerdo, lo que ejercería más presión para mantenerse firme frente a la negociación. “Aunque va a seguir proponiéndole a la oposición que se unan, la tiene ‘dura’ en especial con el movimiento Centro Democrático, organización que creo no aceptará, porque tienen una propuesta muy aislada de la del actual jefe de Estado para llegar a un acuerdo de estas características. Los conservadores también están distantes de la propuesta, los siento muy divididos y van a haber muchas frustraciones con la conformación del gabinete, lo que no le está ayudando mucho a Santos”.

Rosalia Correa, coordinadora de Cali Visible de la Universidad Javeriana-Cali, sostiene que Santos está buscando superar los escollos para avanzar en materia de posconflicto. Aunque la experta no duda que las negociaciones estén avanzando, se muestra menos positiva al momento de reafirmar la paz. “Pienso que no podemos poner en firme la paz todavía, porque el proceso tiene una serie de enemigos ‘solapados’ que no se cansan de accionar en contra de la negociación”.

Hay muchas contradicciones como la que se vio el lunes con la magistrada Martha Sáchica, explica Correa, quien en su ponencia en el Senado, expresó que ningún guerrillero al que se le haya comprobado delitos de lesa humanidad podría participar en política.

“Ese tema y el de víctimas, está enredado y por eso creo que de nada sirve firmar el acuerdo si no hay claridad de lo que va a pasar”, afirma.

A lo que Correa se refiere, es al debate que tendrá la Sala Plena de la Corte Constitucional, en donde se entrará a debatir la nueva ponencia sobre el Marco Jurídico para la Paz, tal y como salió del Congreso, es decir, en cuanto prohibe participar en política a excombatientes responsables de delitos de lesa humanidad y de genocidio cometidos de manera sistemática.

Beligerancia
Los últimos días se ha debatido si las Farc se puede identificar como un grupo beligerante o no.
Hernando Llano explicó que la beligerancia es el reconocimiento que se hace en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) a un grupo rebelde, cuando la organización tiene un control definido en un territorio y es capaz de garantizar una administración y un orden de seguridad en donde que habita.

¿Se podría considerar beligerante a las Farc?
Explica Llano que ha sido una eterna discusión entre los grupos armados y el gobierno colombiano, ya que los primeros han pedido en reiteradas ocasiones que se les reconozca como tal, pero el Estado asegura que no aplica. “En DIH, la última vez que los estados reconocieron a una fuerza beligerante, fue al Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua”.

¿En Colombia hay prisioneros de guerra o secuestrados?
Carlos Alberto Velásquez, docente de conflicto armado de La Sabana, afirma que eso depende. “Si capturan a una persona en combate, sería un rehén militar, si lo capturan a un civil sería un secuestrado”.

Las opiniones

Frederic Masse
Docente de Ciencias políticas de la universidad Externado

“Santos está muy seguro de que el acuerdo de paz en La Habana, Cuba, se va a firmar. Su reto está es en la instalación de dicha paz y la insistencia con el tema responde a la necesidad de tener un Congreso que le ayude a pasar los proyectos de ley”.

Yan Basset
Analista político

“Aunque va a seguir proponiéndole a la oposición que se unan, la tiene ‘dura’ en especial con el movimiento Centro Democrático, el cual no creo que vaya a aceptar porque tienen una propuesta muy aislada de la del actual jefe de Estado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.