Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 18 de abril de 2013

El Juez 36 de Conocimiento aplazó el inicio de la audiencia preparatoria en el proceso que se les sigue a Mauricio Galofre y Manuel, Miguel y Guido Nule, luego de que la defensa lo solicitara con el fin de estudiar el material probatorio.

Según el funcionario judicial, esta decisión se tomó para evitar que en el futuro se decrete la nulidad procesal ante la eventualidad de que se argumente que se les restringió el derecho a la defensa.

Por ello, teniendo en cuenta lo anterior y la agenda que maneja el despacho, la audiencia preparatoria se realizará desde el 20 hasta el 31 de mayo.

El juez también expresó que los Nule y Galofre hicieron llegar comunicaciones desde la cárcel La Picota en las cuales manifestaron su deseo de no formar parte de las audiencias programadas en el mes de abril.

El funcionario judicial no autorizó el traslado de los internos a las oficinas de sus abogados, ya que argumentó que la defensa no puede desconocer que “le asiste la prerrogativa de visitar y de comunicarse con sus clientes en el centro de reclusión”, sin necesidad de requerir alguna autorización del despacho.

La defensa ha alegado que no es posible llevar las pruebas hasta la cárcel, debido a su volumen, por lo que había solicitado que los procesados pudieran ir a sus oficinas.

Sin embargo, según el juez, para que los penalistas puedan asistir a la cárcel solo es necesario que presenten su tarjeta profesional.

Además, expresó que si autorizaba el traslado se realizaría un “desgaste innecesario” en la protección y conducción de los internos, pudiéndose evitar por la “actividad diligente de la defensa”, que señaló está en la obligación de trasladarse ala cárcel La Picota.

Los Nule quieren acuerdo
El abogado Hernán Gonzalo Jiménez señaló que los Nule están buscando un principio de oportunidad o un preacuerdo por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Según Jiménez, se está revisando con la Fiscalía los procesos que se están llevando y analizando la posibilidad de llegar a algún acuerdo para evitar que se inicie un juicio por los delitos que se les imputa. El jurista indicó que el ente acusador “necesita” a los Nule para que declaren en otros procesos dentro del llamado carrusel de la contratación.

Enfrentamiento
En un hecho que comenzó a ser investigado por las autoridades, los hermanos Nule tuvieron un enfrentamiento a golpes en la cárcel La Picota, en Bogotá, sin que la situación hubiera dejado graves lesiones en alguno de los implicados. El Inpec indicó que abrirá una investigación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.