Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 5 de febrero de 2018

Olga velásquez dice que cooperativa de las farc no cumple con requisitos legales

La representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, criticó que Ecomún, la cooperativa de los excombatientes de las Farc, se haya registrado ante la Cámara de Comercio de Bogotá sin cumplir los requisitos que exigió la Corte Constitucional para su conformación.

“Solicito a la Cámara de Comercio que suspenda el registro de Ecomún hasta tanto no aclaren la legalidad de esta entidad. De acuerdo con el registro que emite la Cámara sobre Ecomún, establece que se registró sin el cumplimiento de los requisitos, en contravía de lo que estableció la Corte Constitucional, donde desde el mes de septiembre señaló que tendrían que cumplir los mismos requisitos si son una empresa de economía solidaria”, dijo la representante.

De la misma forma, la parlamentaria liberal pidió a la Cámara de Comercio de Bogotá ejercer el control de legalidad en la inscripción y registro de Ecomún porque, según argumentó, se está afectando la normativa jurídica de las demás entidades de economía solidaria como cooperativas, fondos de empleados y mutuales.

“No sabemos si Ecomún realmente es una cooperativa, la registra la CCB como una entidad especial de economía solidaria pero de acuerdo con el objeto social, parece más una fundación, con la posibilidad de manejar recursos públicos” cuestionó. Velásquez también señaló que el hecho afecta a otras cooperativas en sus derechos de igualdad, así como va en contra de los principios cooperativos y de las normas que la misma Cámara de Comercio ha establecido.

Ecomún, conformada por 36 excombatientes de las Farc, se creó luego de que en junio de 2017 desmovilizados se capacitaran en el Sena en Economía Solidaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.