Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 20 de enero de 2016

 “Sabemos que el camino es tortuoso todavía, sabemos que no podemos dar nada por sentado, pero sabemos que sí es posible. Yo estoy convencida de que este año, el año 2016, puede ser el año en que este conflicto por fin encuentre un fin y Colombia encuentre la paz”, manifestó la alta representante.

En el debate, aparte de la resolución de apoyo que se discutió y que será votado este miércoles, también se habló sobre el fondo europeo para el apoyo del posconflicto el cual, según Mogherini, “tiene que estar listo para cuando se firme el acuerdo".

La alta representante aseguró que "los Estados miembros muestran su interés y cada vez hay más", aportando al fondo y que Colombia recibirá apoyo político constante en materia de paz. Por lo que también agradeció la unidad de los miembros del parlamento para apoyar a Colombia.

“Estoy convencida de que nuestros amigos en Colombia van a notar esto y les va a parecer muy bien. Porque esto es el tipo de símbolos que dan ese valor añadido a un proceso difícil cuando hablamos de alentar, del apoyo político que es fundamental en estos momentos”, dijo.

Mogherini, hizo hincapié durante su intervención en que todavía falta camino por recorrer para que la Unión Europea logré aportar de manera significativa en los diálogos de paz.

“Todavía no hemos llegado a donde teníamos que llegar (…), en estas próximas semanas, meses, lo que queremos es acompañar las negociaciones, intentar apoyar dichas negociaciones y también apoyar el liderazgo fuerte del presidente Santos y su visión, que está desde luego dando pasos de gigante –como les decía– importantísimos en esta dirección”, dijo.

La alta representante también aseguró que es  difícil, “esa línea entre evitar la impunidad y conseguir la paz", en respuesta a las observaciones que hicieron los eurodiputados sobre el tema.

Por último, hizo énfasis en los acercamientos con Colombia y en las buenas relaciones que existen y hacen posible que durante estos días, Eamon Gilmore, enviado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz, se encuentre en el país para seguir fortaleciendo el apoyo.

Federica Mogherini, quien se ha reunido varias veces con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos -la última en Brucelas en la firma del acuerdo de exención de visados-, se reuniría nuevamente con el primer mandatario en dos meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.