Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 4 de marzo de 2019

Un informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil y ONU Mujeres muestra que la participación de mujeres en el Congreso colombiano es apenas del 19,7%.

Esto es 10 puntos menos del promedio de la región de las Américas, que es del 29,7%.

El informe, denominado 'El camino hacia la paridad en el Congreso colombiano', evaluó la participación de las mujeres, como votantes y como candidatas, en las elecciones a la Presidencia y al Congreso de 2018. De acuerdo con el informe, la participación de las mujeres como votantes y en el alto del Gobierno, tuvo un crecimiento significativo el año pasado.

Como votantes, la participación de las mujeres es incluso superior a la de los hombres. En las elecciones al Congreso de 2018, por ejemplo, del total de votantes, 51,7% son mujeres, que representan el 51,6% del censo electoral.

Sin embargo, como lo advierte el informe, la participación de las mujeres no puede limitarse al ejercicio de su voto, derecho que le fue reconocido a las mujeres en Colombia desde hace más de 6 décadas.

En relación con el poder ejecutivo, el reporte destaca que aunque no se presentó ninguna mujer como candidata a la Presidencia, es la ocasión en la que ha habido mayor número de mujeres candidatas a la Vicepresidencia en nuestra historia: seis de las ocho fórmulas a la presidencia eran mujeres.

El informe también destaca que es la primera vez que en el Gobierno, por decisión del presidente Duque, hay un gabinete paritario, lo que, asegura, "puede constituirse en un símbolo del compromiso para ampliar el potencial de las mujeres colombianas y desde su plena ciudadanía convertirlas en protagonistas esenciales del desarrollo sostenible en Colombia".

En el poder legislativo, por el contrario, no hubo mejoría. Aunque la Ley 1475 de 2011 exige el 30 por ciento de los integrantes de las listas de todos los partidos al Congreso deben ser mujeres, a la hora de la elección esto no se tradujo en curules obtenidas por mujeres: solo el 19,7% de los congresistas actuales son mujeres.

"El número de mujeres elegidas al Congreso fue de 55 de 279 curules, resultados que significan un número y un porcentaje inferior al alcanzado en 2014, año en el que fueron elegidas 56 mujeres que representaron el 20.9% de la Corporación, y que en la historia del país es el porcentaje de participación más alto que han alcanzado las mujeres. Esta disminución del 20,9% al 19.7% y de 56 a 55 mujeres, ocurre a pesar del aumento de 11 curules en el Congreso, que pasó de 268 a 279 curules", explica el informe.

Frente a estándares internacionales, la participación de las mujeres en el Congreso es baja. "Con un porcentaje de representación de mujeres del 19,7%, tras los resultados electorales del pasado 11 de marzo de 2018, Colombia se distancia del promedio de la región de las Américas que está ubicado en 29,7% y del promedio mundial que corresponde al 24%14, de tal manera que Colombia pospone su oportunidad de superar el rezago en materia de participación política femenina con respecto a los parlamentos de la región, y de avanzar hacia la paridad", sostiene el informe.

Lo único positivo en esa materia que destaca el informe es que en cinco circunscripciones territoriales que nunca habían obtenido representación femenina desde la Constitución del 91, por primera vez mujeres obtuvieron curul: Amazonas, San Andrés, Chocó, La Guajira y Vaupés.

“Por primera vez, la Registraduría Nacional del Estado Civil presenta información desagregada por sexos en materia electoral. Estos datos serán insumo para la formulación de políticas públicas y servirán para el análisis de la participación de las mujeres en los procesos democráticos”, manifestó en la presentación del informe el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

De acuerdo con la ley, el 30 por ciento de las candidatas

“Hoy la evidencia es contundente: el liderazgo y la plena participación de las mujeres en las decisiones políticas es un claro acelerador para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, es fundamental para la gobernanza democrática y tiene beneficios para toda la sociedad. Colombia tiene todos los ingredientes para avanzar hacia la paridad”, señaló.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.