Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johan Chiquiza Nonsoque

lunes, 10 de julio de 2017

Bloque invertirá US$12,5 millones en proyectos de posconflicto

Bogotá_ Ana Paula Zacarías, embajadora de la Unión Europea en Colombia, se refirió al proceso de paz actual, explicando la participación del bloque en la implementación de los acuerdos y dejando claro que “la cuestión de la paz está en el ADN de la UE”.

En entrevista para Colprensa, Zacarías afirmó que la UE actualmente es responsable de tres áreas del proceso de paz: son entes colaboradores de la unidad especial de la Fiscalía para la lucha contra el crimen organizado y además hacen el acompañamiento internacional para las fases de reincorporación a la vida civil y desarrollo rural integral.

La embajadora trajo a colación lo que se vivió durante la época de posconflicto en Irlanda para asegurar que el desarme es uno de los momentos clave para una reincorporación bien llevada. Además, expresó que aún falta que quienes se acogieron al proceso vuelvan a hacer parte total de la sociedad colombiana.

Sin embargo, resaltó que la articulación de un plan de reincorporación es un tema de Colombia. “Nosotros estamos a la expectativa de lo que nos cuenten y del cronograma que va a tener, qué aspectos concretos en la realidad, pero creemos que es fundamental que empiece ya la reincorporación”.

Cuando se refirió a los proyectos que tiene la UE para ayudar al posconflicto, destacó cuatro programas de desarrollo rural que se ejecutarán con un fondo de US$12,5 millones: uno en el norte del Valle, otro en el Pacífico Norte, un tercero (con presencia de todos los embajadores de la UE) en Cauca y el último, bajo el nombre de Más Capaz, para Meta.

Finalmente hizo hincapié en que “el proceso de paz de Colombia da esperanza al mundo de que es posible acabar un conflicto de 50 años por medio de una negociación. No es fácil, pero sí posible”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.