Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 16 de febrero de 2021

El senador Carlos Antonio Lozada aseguró que los cinco curules del Senado y los cinco de la Cámara pactados por el Acuerdo de Paz serán del bloque político

A menos de una semana de haberse presentado el movimiento de partidos de izquierda llamado "Pacto Histórico", que busca garantizar en el Congreso un total de 55 senadores y 86 representantes (con un total de cinco millones de votos), el partido Comunes, antiguamente conocido como Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) anunció su intención de formar parte de la coalición política.

“Desde Comunes, partido nacido del Acuerdo de Paz, saludamos está propuesta de convergencia y declaramos nuestra entera disposición a ser parte de dicho Pacto Histórico, que es además un imperativo ético y político en atención al reclamo de unidad que hoy nos hacen los colombianos del común a todos los sectores políticos y sociales que le apostamos a una Colombia en paz con justicia social”.

El senador del partido Comunes, Carlos Antonio Lozada, aseguró que las cinco curules del Senado y las otras cinco en Cámara que les corresponden para el periodo 2022-2026 tras lo pactado en el Acuerdo de Paz, "harán parte de ese bloque mayoritario que debe aprobar las reformas necesarias para cambiar el rumbo de nuestro país”.

#Declaración sobre #PactoHistorico @ComunesCoL #QuienDijoYo 👇🏾 pic.twitter.com/Al3VqAvU9i

— Carlos A. Lozada (@JGalloComunes) February 16, 2021

Este movimiento es liderado por figuras como Gustavo Petro, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Clara López, Aída Avella, María José Pizarro, Marta Peralta, Cesar Pachón, entre otros.

Hasta ahora, los partidos que están en este bloque político son: Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Mais, Partido de Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos somos Colombia.

Este movimiendo hará unos comités de selección para integrar lo que ellos han llamado las "Listas del Pacto Histórico" donde participe el mayor número de personas posibles desde cualquier ideología política, excepto los de derecha.

"Nos parece un gran acierto abrir las listas a la participación de todos los sectores sociales y políticos, así como a la ciudadanía y personalidades que, estando de acuerdo con los objetivos políticos de transformación para Colombia, quieran poner sus nombres a consideración de los votantes; en ese sentido, alentamos a todos los liderazgos sociales y políticos que con su trabajo, y jugándose la vida diariamente en sus territorios, trabajan por una Colombia distinta, para que se vinculen de manera entusiasta a la conformación de estas listas de convergencia por la paz, la vida y la democracia”, aseguró el partido de Los Comunes.

También puntualizaron los temas que deben ser prioridad para el Gobierno y la política en este momento: "Coincidimos plenamente en que la actual situación del país demanda medidas urgentes, entre ellas, la implementación integral del Acuerdo de Paz con su Reforma Rural Integral; la Reforma Política, incluidas las 16 curules para las víctimas; el desmantelamiento de las organizaciones paramilitares y bandas criminales responsables de asesinar a centenares de líderes sociales y exguerrileros firmantes de la paz; una nueva política de drogas".

Otro de los políticos que anunció la incorporación al movimiento fue Armando Benedetti, quien hizo público el mensaje desde su cuenta de Twitter el pasado 11 de febrero.

Yo me comprometo y me uno al #PactoHistórico. Entre todos podemos construir un país democrático, equitativo y en paz. pic.twitter.com/vfDD8Ccqir

— Armando Benedetti (@AABenedetti) February 11, 2021

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.