Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 11 de febrero de 2021

El objetivo de esta coalición es tener 55 senadores, 86 representantes a la Cámara y alcanzar los 5 millones de votos en 2022

En la mañana de hoy varios movimientos políticos, entre ellos, Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Mais, Partido de Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos somos Colombia, convocaron una cita virtual para explicar la estrategia llamada "Las listas del pacto histórico".

Se trata de una convocatoria política que está abierta a todos los ciudadanos y y a diferentes partidos políticos para formar los nuevos equipos de senadores y representantes que estarán en el Congreso en 2022.

Gustavo Bolívar, uno de los participantes en esta convocatoria, aseguró que los objetivos son puntuales: tener 55 senadores, 86 representantes a la Cámara y alcanzar los 5 millones de votos en las elecciones legislativas.

Aunque no dieron nombres puntales, el senador Iván Cepeda, también presente en el encuentro, explicó que lo que se busca es concretar listas paritarias, donde los hombres y mujeres tengan la misma participación. "Vamos a hacer una agenda programática con la gente, vamos abrir una inscripción para que puedan postularse a la lista y vamos a tener una comité de selección que filtrarán esa selección", dijo.

Los asistentes aclararon que los únicos que no están invitados son los partidos de la derecha y de la ultraderecha. De hecho, hasta asomaron la posibilidad de una integración con partidos de centro y no descartaron poder conversar con el partido Alianza Verde.

Puntualmente sobre este punto, Gustavo Petro dijo: "De parte nuestra sí estaríamos dispuestos a hablar con Alianza Verde, la propuesta de pacto histórico es para toda la sociedad colombiana".

Petro, quien destacó que Colombia Humana no ha podido tener aún su personería jurídica, explicó que con esta estrategia lo que se busca es ir pactando una nueva era y en detalle dijo que la intención final es tener un país que transite hacia la democracia, la justicia social y ambiental.

"Queremos convocar a todas las personas que ansíen un país democrático, con justicia, equilibrio con la naturaleza y en paz", destacó.

En el encuentro también estuvieron figuras como Clara López, Aída Avella, María José Pizarro, Marta Peralta, Cesar Pachón, entre otros.

El inicio de la cita virtual contó con la participación de Margarita Rosa de Francisco, quien leyó la proclama del “Manifiesto 55/86″.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.