Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 8 de marzo de 2014

Aunque todos los candidatos tanto a la Cámara de Representantes como al Senado de la República tenían que reportar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los ingresos y gastos de su campaña, la mayoría de los aspirantes e incluso los partidos obviaron esta disposición.

En el portal de Cuentas Claras, hasta el viernes pasado, algunas colectividades, en conjunto, no habían entregado ninguna información, como es el caso del Uribe Centro Democrático, el Mira y Opción Ciudadana.

De acuerdo con la información reportada, el Partido Liberal es el que gastó más durante la contienda electoral, con $3.000 millones; seguido del Partido de La U, con $1.155 millones; y Cambio Radical, con $1.125 millones. El tope impuesto por el CNE para la campaña a Senado es de $30.000 millones por partido.

Si se mira por el lado de los candidatos, y concretamente de los que se han robado la atención durante el periodo electoral, pocos han hecho la tarea con los gastos. Por ejemplo, el expresidente Álvaro Uribe, ha reportado ingresos a la campaña por $114 millones y solo ha gastado $53 millones. El exgobernador, Horacio Serpa, informa de entradas por $600 millones, de los que solo ha consumido $17 millones. De acuerdo con el registro, Roy Barreras, es el que más ha gastado para estos comicios con $411 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.