Didier Vargas/ LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Xavier Becerra Silva

miércoles, 3 de mayo de 2023

Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie Colombia, habló sobre la importancia de la inclusión y la equidad en la industria

La firma global Baker McKenzie acaba de nombrar a siete nuevas socias mujeres en la firma, para reforzar los equipos en el año fiscal de 2024. Sobre esta apuesta de la firma por la inclusión y la equidad en la industria legal, habló Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie Colombia.

¿Cómo va esa apuesta por una mayor inclusión?

Tenemos que ver dos situaciones para comenzar, lo primero es que, con independencia del género, estos nombramientos se dan teniendo en cuenta la calidad e impecable trayectoria de nuestras siete nuevas socias que nos enorgullecen.

Baker McKenzie es una firma comprometida con la diversidad y la inclusión, pero al mismo tiempo está comprometida con el servicio para nuestros clientes. Las nuevas socias están en el tope de la profesión legal y, en esa medida, pudimos tomar la decisión de nombrarlas, contribuyendo a temas de inclusión de género. Pasamos de tener un poco menos de 50% de socias mujeres a algo más de 70% en el año fiscal.

¿Cuántos socios tienen actualmente y cuántos de ellos son mujeres?

Cuando se complete la efectividad de estos nombramientos, vamos a ser 15 mujeres y cinco hombres en Colombia.

¿Quiénes son ellas?

Son Bibiana Cala, que va a desarrollar nuestra práctica de derecho penal corporativo; Daniela Liévano, socia del grupo de empleo y compensación; María Montejo, especialista en temas de infraestructura; Angélica Navarro, especialista en temas de competencia; Natalia Ponce de León, en fusiones y adquisiciones; Yuliana Salamanca, en temas de propiedad intelectual; y María Cecilia Reyes, también en empleo y compensación.

¿Cómo está la brecha de género en la industria legal?

Es un tema que muchas firmas se toman cada vez más en serio. Estoy convencido de que Baker McKenzie está a la vanguardia en el tema de diversidad e inclusión en el contexto de las firmas de servicios legales en Colombia y en América Latina.

Hoy en día, en general, hay más mujeres que hombres estudiando Derecho. Hay más abogadas que abogados en los cargos iniciales dentro de una organización de servicios legales, me refiero a asociados junior, medios y senior.

Sin embargo, esos porcentajes no se traducen todavía en los números de socios. La inclusión no es solo un tema de hombres y mujeres. Tenemos una meta global que definimos como 40-40-20, con el que esperamos que en 2025 tengamos 40% hombres, 40% mujeres y 20% de no binarios.

LOS CONTRASTES

  • María Leticia OssaSocia de la firma Willkie Farr & Gallagher

    “Hablamos de diversidad e inclusión y en la práctica hay muchos hombres. Somos conscientes de que la diversidad aporta, pero que no se queden en los discursos”.

¿Cómo está el crecimiento de abogados no binarios?

Las firmas terminarán reflejando lo que es la sociedad. El punto fundamental es tener un compromiso con la diversidad y la inclusión, teniendo claro que lo que se busca es el mejor talento, y eso no corresponde a un género en específico, a una región o a un origen.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para este año?

Estamos trabajando en un nivel muy alto de transacciones que se han generado en los primeros meses de este año. Tenemos buenas perspectivas desde el punto de vista empresarial. Hemos trabajado muy duro con nuestros clientes locales y extranjeros, atendiendo temas transaccionales, regulatorios, preguntas sobre lo que va a pasar con las reformas. Eso incrementa el trabajo y nuestra práctica de resolución de disputas ha tenido un enorme volumen de casos para atender.

¿Qué tanto influyen las reformas en esas proyecciones?

Estamos ante un Gobierno que tiene unas prioridades diferentes de las que tuvieron gobiernos anteriores y todos los cambios generan algún nivel de ansiedad. Nuestros clientes quieren saber dónde están parados y hacia dónde van las cosas. Son debates que nos hacen crecer. En estos días vemos la democracia andando y eso es muy importante para Colombia.

¿Cuál es el nivel de incertidumbre entre los empresarios?

La percepción es diferente afuera que adentro. Acá vivimos en el día a día. Los inversionistas que miran a Colombia desde afuera, yo creo, que siguen viendo al país como un lugar de inversión muy importante. Por su puesto que están pendientes de las reformas, pero no hay zozobra en términos de las expectativas.

En Colombia hay un mayor nivel de ansiedad, pero la estructura legislativa y constitucional siguen permitiendo la inversión.

¿Pero las reformas no están mermando la inversión extranjera?

Es una pregunta muy amplia y es difícil, porque puede haber sectores que no sean beneficiados por alguna de las reformas, pero hay otros que sí.

Le menciono uno que a mí me parece muy relevante. Dentro del articulado del PND hay unos temas con relación a lo que van a ser las APP verdes, parte de la estrategia energética del Gobierno Nacional que pueden tener una buena evolución y atraer un nuevo tipo de capital extranjero.

No se puede mirar solamente desde una perspectiva de lo que está cambiando y que no nos gusta, sino que también hay que ver cuáles son las áreas de oportunidad que se están abriendo.

¿Cuál es la reforma del Gobierno que más preocupa?

Es muy temprano para hablar de lo que nos gusta y de lo que no nos gusta. Hay que dejar que el debate se decante. El debate importante es si es mejor cambiar muchas cosas o dejarlas como venían.

En la Tributaria ¿cuál es la probabilidad de que la Corte tumbe el punto de las regalías?

Más allá de los vicios de inconstitucionalidad, hay que pensar en lo que se quiso con la reforma tributaria y lo que se podía lograr con otro tipo de mecanismos. La Tributaria se pudo enfocar más en generar una tributación mayor por parte de las petroleras. Hay un debate de constitucionalidad en la igualdad de cargas que Corte debe decidir.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.