Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 27 de noviembre de 2020

En una carta, Gaviria dijo que la convocatoria fue hecha solamente porque el presidente está obligado a ello por la ley

Los expresidentes Andrés Pastrana, César Gaviria y Ernesto Samper han manifestado públicamente que no participarán en la primera Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, citada por el presidente Iván Duque para este viernes 27 de noviembre por una orden del Consejo de Estado.

Por el lado de Gaviria, este manifestó mediante una misiva que es claro que la convocatoria fue hecha solamente porque el presidente está obligado a ello por la ley, pero no porque realmente tenga interés en escuchar opiniones distintas sobre el rumbo que deben tomar las relaciones exteriores del país.

"No es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior", manifestó el director del Partido Liberal.

En cuanto al expresidente Pastrana, este también manifestó que las sesiones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores habían sido "marchitadas" , sin embrago dirigió la culpa al Gobierno de Juan Manuel Santos.

"No tengo más que palabras de reproche ante este hecho, que rompió con una larga tradición de nuestra política exterior de crear amplios consensos políticos en torno a los asuntos de mayor importancia internacional para el país, a fin de construir una política de estado", expresó Pastrana también en una carta a la Canciller, Claudia Blum.

Carta a la Canciller Claudia Blum excusándome de asistir a la sesión informativa de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. pic.twitter.com/57mih8y4Kv

— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) November 27, 2020

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper dijo también en una carta a la canciller, Claudia Blum, que lamentaba mucho que esta convocatoria se haya dado dos años después de comenzado el Gobierno de Duque y atendiendo la exigencia del 22 de octubre de la Sección Quinta del Consejo de Estado de convocar reuniones informativas una vez cada dos meses.

Y dijo que en los últimos dos años, había solicitado a Duque, sin respuesta alguna, la convocatoria de la Comisión para examinar asuntos de política exterior, como la evaluación de la posición respecto a Venezuela.

Me excusé de asistir a la CARE por varias razones. Porque el presidente ha debido presidirla. Porque no tiene sentido una reunion “informativa" con temario confuso y difuso.Porque el gobierno la convocó presionado por el @consejodeestado y no como el gesto amistoso de siempre. pic.twitter.com/ZDkFjtRbJf

— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) November 26, 2020

En línea con Samper, Gaviria hace un recuento en su carta de los dos años del Gobierno Duque donde señala que durante ese periodo el Presidente no ha convocado ni una sola vez la comisión, lo que para él significa que "no hay duda de que tal hecho no es algo accidental, sino la expresión del desinterés oficial por tener una política exterior que represente a toda la Nación".

La Comisión, convocada para este viernes, para cumplir con un fallo del Consejo de Estado, solo tiene carácter informativo y, según el senador Antonio Sanguino, uno de los convocados, se centrará solo en el tema de reactivación económica, pese a que hay más interés de parte de los citados de discutir el futuro de las relaciones con Estados Unidos luego de la elección de Joe Biden.

Frente al carácter informativo de la reunión Gaviria dijo que tampoco le interesaba recibir información "sobre decisiones de política exterior ya tomadas y con las que tengo grandes discrepancias, no expresadas públicamente, como las de intervenir de múltiples maneras en el reciente debate electoral de los Estados Unidos o las de poner a nuestro país en situación de subordinación en los temas que tienen que ver con enfrentar el tráfico nacional e internacional de narcóticos y otras sustancias".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.