Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Lunes, 1 de diciembre de 2014

La captación ha vuelto a ponerse en boga con el caso del Fondo Premium, y es que sería el delito más grave que se le imputará a Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y a Víctor Maldonado, en una diligencia que todavía no tiene fecha como consecuencia del paro judicial que está a tres días de convertirse en el más largo en el país, superando al de 2012 que duró 57 días.

Explicó Francisco Bernate, penalista de la Universidad del Rosario, que dicho delito podría definirse como “la operación de un banco, que recibe dinero de forma masiva, sin estar avalado por las autoridades correspondientes. En este caso, por la Superintendencia Financiera”. La definición la completa Francisco José Sintura, exvicefiscal General de la Nación, asegurando que, de acuerdo con lo establecido por la ley, para que exista captación, los responsables deberán haber recogido recursos a más de 20 personas distintas.

“En Colombia se puede pedir plata prestada de manera legal, a una, dos, tres personas. Pero si el número supera 20 implicados, se entiende que hay intermediación financiera y eso solo lo pueden hacer las entidades autorizadas por el órgano dirigido por Gerardo Hernández Correa, o sino puede considerarse delito”.

De acuerdo con el artículo 316A del Código Penal, citado por Bernate, quien habiendo captado dinero de forma ilegal, no reintegre el monto a los afectados , por esa sola conducta, podría tener que pasar en prisión de ocho años (96 meses) a 15 años (180 meses). También enfrentaría una sanción económica que va desde los $81 millones (133 salarios mínimos) hasta los $9.240 millones (15.000 salarios mínimos).

La condena que calculan expertos
Explica el penalista de la Universidad del Rosario que la captación tiene pena de 10 a 20 años. Dice Sintura que la captación es fuente de lavado de activos, y ahí estaría la gravedad del asunto.

“El lavado ahí no proviene del narcotráfico como tal, sino de la captación que es fuente de dicha captación masiva”.

Casos de captación
Este delito tiene antecedentes bastante viejos y desde la década de los 80 ya se escuchaba hablar de las famosas pirámides, que después se convirtieron en el avión y en su más reciente faceta aparecieron como: DMG, Wcm777 y Emgoldex.

El caso más sonado de la última década dejó a David Murcia con una pena de 30 años en Colombia y la empezará a pagar en 2019, cuando termine de purgar su pena de nueve años en Estados Unidos. Tuvo responsabilidad por lavado de activos y captación.

Por el último y de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, dirigida por Eduardo Montealegre, en 2013 se imputaron 11 responsables y en lo corrido de 2014 ya van 10 casos. Esto sin contar las ocho imputaciones por el Fondo Premium. Hay que recordar que además de las tres cabezas mencionadas, entrarán en el proceso , la representante legales de Rentafolio Bursátil y Financiero, Claudia Patricia Aristizábal González; los representantes de Legal Valores Incorporados, Natalia Zuñiga Isaac y Ricardo Martínez; el gerente de Premium, Rachid Malud Raad; y el director del Fondo a través de la Sociedad Eclipse Management, Eric Alfast Andersen.

Expertos aseguran que la imputación no alcanzará darse en este año.

La Super se volvió a pronunciar
Ayer la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Francisco Reyes, confirmó la inhabilidad para ejercer el comercio durante 10 años para Ortiz, en calidad de accionista y para Jaramillo que aparecía como representante legal y accionista de Interbolsa S.A., en liquidación judicial.

A Ruth Estella Upegui Mejía, también se le confirmó una inhabilidad más leve, de dos años, por ser la representante legal dentro del proceso mencionado anteriormente. Dice Supersociedades que se estableció que los sancionados utilizaron la sociedad para defraudar a sus acreedores.

Las opiniones

Francisco Bernate
Penalista de la Universidad del Rosario
“La operación de un banco, que recibe dinero de forma masiva, sin estar autorizado por las autoridades correspondientes, estarían incurriendo en captación masiva de dinero, por lo que los responsables podrían pagar hasta 20 años de cárcel”.

Francisco José Sintura
Ex vicefiscal general de la Nación

“En Colombia se puede pedir plata prestada de manera legal, a una, dos, tres personas. Pero si el número supera 20 implicados, se entiende que hay intermediación financiera y eso solo lo pueden hacer las entidades autorizadas por la Superfinanciera”.