Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jueves, 20 de diciembre de 2012

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, luego de reunirse seis horas con la junta directiva de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), anunció que fue aplazada hasta 28 de febrero, la decisión de declaratoria del Parque Natural Regional del Páramo Santurbán.

El jefe de la cartera ambiental dijo que “todo este proceso tiene que ser articulado entre todos los órganos del Estado, los Ministerios de Ambiente y Minas y Energía, la Cdmb y la Gobernación de Santander”.

Para Uribe, el concepto del Instituto Humboldt, que es favorable a la creación del Parque es contradictorio, por eso va a pedir en la próxima sesión de la junta directiva, que el Humboldt explique por qué da concepto favorable al parque pero pone 10 condicionamientos, que no son claros para la Corporación y el Consejo Directivo.

También invitará al Ministerio de Minas y Energía para que explique, en las primeras sesiones del Consejo Directivo de 2013, los polígonos y títulos mineros que hay en la zona.

Dada la controversia alrededor de la delimitación del páramo, el titular de la cartera de Ambiente pidió el acompañamiento de la Procuraduría. El Ministro dijo que se realizará un convenio entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Fondo de Adaptación al Cambio Climático y el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt.

Juan Gabriel Uribe es conservador y periodista, fue director del diario El Nuevo Siglo.

Juan Gabriel Uribe
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.