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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Jueves, 5 de diciembre de 2013

La presencia en el mercado de una expresión homónima es el principal impedimento que tiene la sociedad Pedro Gómez y Cia. para registrar su marca La Heróica. Por eso la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, negó en primera instancia su solicitud de distinguirla en las clases 35, 36 y 37.

La resolución que contiene la decisión es de junio pasado. En ella, la Dirección de Signos Distintivos indica que en su base de datos arrojó que está desde mayo de 2006 el nombre La Heróica en cabeza de Rafael del Castillo & Cia.

Pedro Gómez y Cia es una constructora surgida hace 43 años. Sus proyectos suman más de 4.068.364 metros cuadrados en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Cartagena, Cúcuta, Armenia, Ibagué, Tunja y Pasto. Se cuentan proyectos de vivienda, oficina, hoteles, centros comerciales y clínicas.

En este trámite no hubo oposiciones presentadas contra el requerimiento. La SIC, no obstante, está en la obligación cotejar la peticiones de registro que recibe con su sistema y fue así como se percató del conflicto que podría haber con su competidora.

Rafael del Castillo & Cia., fundada y domiciliada en Cartagena, es propietaria de Molinos 3 Castillos. La compañía es fabricante de productos en trigo, harina y pan elaborados en un molino con capacidad para 180 toneladas por día, según informa en su página de internet.

Guardan relación
La Superintendencia de Industria y Comercio tuvo en cuenta tres criterios para su anuncio.

Uno, que se consideran semejantes dos o más marcas cuando su pronunciación contiene la misma composición y es idéntica, o muy difícil de distinguir. Dos, que la sucesión de vocales en el mismo orden habla a favor de la semejanza de los signos. Y tres, en el análisis de expresiones nominativas (solo palabras) hay que tratar de encontrar la dimensión más característica de las denominaciones confrontadas.

En el presente caso, el concepto del organismo es que claramente hay similitudes que pueden generar confusión o inducir a error a los consumidores.

Signos Distintivos sostiene que es totalmente verificable que el signo sometido a registro por parte de Pedro Gómez y Cia, “reproduce totalmente” al concesionado a Rafael del Castillo & Cia.

Igualmente, las clases en las que se encontrarían guardan relación de competencia. En la 35 para la peticionaria se refiere a algunos como gestión de negocios comerciales, administración comercial, reagrupamiento de productos diversos. Y la reconocida antes, se centra en “café, té, cacao y sucedáneos del café; arroz; tapioca y sagú; harinas y preparaciones a base de cereales.

“Si bien se encuentran en diferentes clases, se promueven mediante medios de publicidad afines. Lo anterior, debido a que los servicios reivindicados por el solicitante mencionan fines de gestión comercial y se enfocan en los productos alimenticios que ampara la marca base de la negación”, afirmó la SIC.

Las otras quedan a la espera
A pesar de la imposibilidad del la marca para la clase 35, las decisiones en cuanto a las otras nomenclaturas quedan suspendidas hasta que quede en firme o no el litigio por la primera.

La posición se sustenta en que si la Superintendencia de Industria y Comercio establece que del registro de una marca debe ser negado para uno o varios servicios o productos incluidos en la solicitud, (…) solo se pronunciara respecto de la negación.

Presentó apelación
Pedro Gómez y Cia. presentó el 4 de diciembre ante la SIC la solicitud de registro para la marca La Heróica en las clases 35, 36 y 37. Luego de ser notificada de la resolución, la empresa presentó en julio apelación en su contra. Entre sus argumentos principales está que, a su criterio, al público consumidor le interesan que las marcas parecidas o similares no se empleen en productos o servicios de la misma naturaleza. “Resulta que la marca La Heróica registrada anteriormente, ampara los productos de la clase 30 y nuestra solicitud se orienta a obtener el registro para distinguir servicios específicos de la clase 35”.