Fiscalía

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 13 de diciembre de 2023

El uniformado de la Policía Nacional, Harvy Damián Rodríguez Díaz, fue declarado responsable de los delitos de homicidio y tortura, juntos agravados

En 2020 los disturbios y protestas en Bogotá dejaron al menos 10 muertos, varios CAI quemados y una cifra de destrozos bastante alta. El detonante de esas noches para el olvido fue el asesinato, por parte de un policía, del estudiante de derecho Javier Ordóñez.

Pues bien, en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación condenó a 40 años de cárcel al patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz a 40 años de cárcel y lo declaró responsable de los delitos de homicidio y tortura, ambas conductas agravadas, hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2020.

Durante todo el procedimiento judicial, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que el procesado participó en el procedimiento policial en contra de Ordóñez Bermúdez, donde fue reducido de manera violenta y se le sometió con varios electrochoques ocasionados con un taser.

Además, se estableció que coordinó el traslado del estudiante de derecho al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, donde se presentaron otras agresiones físicas que desencadenaron en su muerte, según el informe de necropsia realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Con base en lo anterior, la Fiscalía General de la Nación probó que el entonces patrullero de la Policía Nacional actuó de manera desproporcionada contra Ordóñez Bermúdez, quien se encontraba en estado de indefensión. Adicionalmente, lejos de la misión constitucional que le asistía, dijo el ente investigador, no evitó el fatal desenlace y fue partícipe del lamentable hecho.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.