Martes, 28 de agosto de 2012

El Consejo Nacional Electoral en marzo 27 de 2012 emitió Concepto Jurídico No. 8298.

El periodismo no puede enmarcarse dentro de los esquemas de divulgación política y propaganda electoral, si la persona se limita a llevar a cabo su actividad de periodista.

Sin extenderla a otros campos, y menos a difundir sus propias ideas políticas o a buscar respaldo popular para una candidatura suya. Es decir si la persona se limita a cumplir con su deber profesional, estará desarrollando una actividad lícita, amparada por el Estado (art. 1° ley 51 / 75), cual es la del periodismo, que no puede enmarcarse dentro de los esquemas de divulgación política y propaganda electoral que se deben conferir a los partidos y movimientos políticos conforme a la ley estatutaria 130 de 1994.

Se responde al consultante que de acuerdo con las Competencias que la Constitución Política y la Ley le atribuyen al Consejo Nacional Electoral no le es dable emitir pronunciamiento alguno acerca de las temáticas sobre las que él, de una u otra forma. esté vedado a tratar en el espacio radial que dirige, sin embargo, dada su condición de servidor público. se le sugiere tener en cuenta el marco normativo y jurisprudencial con que se le ilustra en el cuerpo de este escrito. Este concepto se rinde al tenor de lo establecido en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo y se limita a lo dispuesto en su inciso tercero, el cual determina que: “(…) ART. 25. Consultas. El derecho de petición incluye el de formular consultas escritas o verbales a las autoridades en relación con las materias a su cargo. y sin perjuicio de lo que dispongan normas especiales.

Banco de la República
Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria
Boletín No. 031. Esta circular que comunica el procedimiento para la realización de la operación Repo Intradía con el Banco de la República, se modificó con el fin de ajustar las condiciones de acceso de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías al Repo Intradía. Esta circular reglamenta el control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria, transitoria y definitiva que realiza el Banco según lo dispuesto en la Resolución Externa No. 2 de 2012.

Alcaldía Mayor de Bogotá
Se efectúa una modificación en el presupuesto anual de rentas e ingresos y gastos
Decreto No. 399.
Normatividad emitida por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Se efectúa una modificación en el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gasots e inversiones en Bogotá, Distrito Capital.
Se adiciona el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos de Bogotá, Distrito Capital para la vigencia fiscal del año 2012.
Esto en el monto de la suma de cuarenta y un millones novecientos setenta y tres mil quinientos tres pesos ($41.973.503) moneda corriente.

Comisión de Regulación de Comunicaciones
Aspectos relativos a la medición y reporte de indicadores de calidad para SMS en móviles
Circular No. 103
La presente Circular expedida por la Comisión de Regulación tiene como propósito precisar a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles -PRSTM- los diferentes aspectos asociados a la metodología de medición, cálculo y reporte de los indicadores de calidad para las comunicaciones de voz y SMS en redes móviles, y el envío de información por parte de éstos de conformidad con lo establecido en la Resolución CRC 3067 de 2011.

Cámara de representantes
Se dictarán medidas para la detección y evaluación de obras civiles inconclusas
Proyecto de Ley No. 100 de 2012
La presente ley en la Cámara de Representantes tendrá como objeto principal el salvaguardar las vidas como derecho fundamental, por medio de la detección y valoración de las obras inconclusas que hacen parte de las entidades públicas, las cuales no se concluyeron de acuerdo a lo planeado, y por lo tanto, requieren de un tratamiento de evaluación e inversión tanto técnica como financiera, para determinar si se terminan o se demuelen.