Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ripe miércoles, 29 de enero de 2014

Unos 20 diarios están en jaque mientras otros 13 han cerrado por la falta de papel periódico, según el Colegio Nacional de Periodistas

Cientos de periodistas de medios impresos, estudiantes de comunicación social y representantes gremiales se apostaron frente a la sede de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi, ahora Cencoex) en Los Chaguaramoos para exigir la liberación de divisas, sin las cuales varios medios están en peligro de cierre.

Al grito de "¡Sin papel no hay empleo!","¡Queremos papel, queremos trabajar!" y "¡Papel, noticias, liberen las divisas!" los manifestantes denunciaron las consecuencias sobre la falta de insumos para imprimir diarios de circulación regional y nacional. 

"Existe el riesgo de que cierren numerosos diarios, estamos hablando de que están en peligro 30.000 empleos. Son 20 diarios los más afectados, ya han tenido que cerrar sus puertas 13 y el resto ha bajado el número de páginas", comentó a la AFP Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, unos de los que convocó a la manifestación.

Trabajadores de El Nacional presente en la manifestación aseguraron que ese medio tiene papel hasta el 13 de marzo.  

Juan Carlos Salas, corresponsal del diario El Impulso, decano de la prensa venezolana que circula desde 1904 en Barquisimeto, advierte que tienen "papel para 15 días y después se podría aplicar un 'cierre técnico' o se analiza salir a un cuerpo (sección) y si es necesario a una página".

Otros seis medios regionales sufren una situación crítica por la falta de papel periódico.

El papel para los medios impresos no se produce en el país por lo que los periódicos dependen de la asignación gubernamental de divisas para proveerse de la materia prima para informar.

El Impulso ya recibió la autorización para importar el papel, pero Cadivi no ha entregado los dólares, además de que el transporte del material puede tomar hasta dos meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.