Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co miércoles, 17 de abril de 2013

El Consejo de Estado determinó que el periodo del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, debe ser de cuatro años.

La Sala Plena de la Corporación, con ponencia de la magistrada Susana Buitrago Valencia, explicó que en el caso del jefe del ente investigador su periodo es constitucional.
 
De esta manera, el Presidente de la entidad, Alfonso Vargas Rincón, aseguró que la decisión se adoptó teniendo en cuenta la reforma política de 2003, la cual deja claro que todos los actos de elección son institucionales.
 
El magistrado también explicó que el artículo 249 de la Constitución Política es claro cuando establece que el Fiscal General de la Nación será elegido para un periodo de cuatro años.
 
“Aunque la carta política no específica el momento en que empieza a correr ese periodo, la Sala Plena precisó que se cuenta a partir del día de la posesión”, indicó el Presidente del Alto Tribunal. 
 
Según la demanda interpuesta ante el Consejo de Estado, el fiscal Montealegre debía terminar su periodo en tres meses, época en la que Vivian Morales finalizaba su cargo. Por la permanencia de Montealegre hasta el 2016 (periodo personal), votaron 20 de los 23 magistrados que participaron en la discusión.
 
“Esta decisión regirá para todos los que sean nombrados en adelante. Lo que hicimos fue precisar en el sentido que la Constitución fija un periodo especial para el caso del Fiscal General”, enfatizó el magistrado Vargas. El fallo acogió el concepto de la Procuraduría General de la Nación.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.