22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Personalidades envían cartas al presidente Gustavo Petro para rechazar constituyente

Doscientas personalidades firmaron las dos cartas que critican la propuesta de una Asamblea Constituyente del presidente Petro

08 de julio de 2024

Laura Cuevas Sánchez


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

En medio de la controversia desatada por la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, diversas personalidades han enviado cartas al mandatario expresando su rechazo a la iniciativa.

La primera carta, titulada 'No a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Petro', cuenta con más de 200 firmantes destacados, incluidos exministros, académicos y figuras políticas. Argumentan que la Constitución de 1991 ha generado múltiples beneficios para el país y que no es necesaria una nueva constituyente, dado que existen otros mecanismos democráticos como el Congreso y la participación ciudadana.

Además, señalan que una Asamblea Constituyente podría llevar a inestabilidad institucional y política, así como representar riesgos económicos y para la democracia. "Defensa de la Constitución Política: es fundamental respetar y defender la Constitución Política como la norma suprema del Estado colombiano, garantizando la protección de los derechos fundamentales y el funcionamiento de las instituciones democráticas. Los beneficios generados por la Constitución de 1991 han sido múltiples, desencadenando importantes y poderosas conquistas en materia de derechos civiles, políticos, ecológicos y sociales. Colombia no requiere de una nueva Constitución" mencionan. Algunos firmantes notables son Alejandra Carvajal, Armando Montenegro, Carolina Barco, Guillermo Botero y Juan Carlos Echeverri.

Por otro lado, la segunda carta, titulada 'Protejamos, desarrollemos y hagamos valer la Constitución de 1991', está firmada por nueve exconstituyentes de 1991. Argumentan que la actual Constitución ya contempla procedimientos adecuados para las reformas y que cualquier modificación debería ser abordada a través del Congreso.

"Surgió en medio del tableteo de ametralladoras y de carros bomba que atentaban contra
todos y que además acabaron con la vida de tres candidatos presidenciales, de la iniciativa
estudiantil del Movimiento Todavía Podemos Salvar a Colombia, que fue pacífica, que no le
lastimó la piel a nadie, que congregó al país entero para lograr un encuentro de interlocutores
válidos de toda la realidad nacional, por medio de convocatoria y elección directa del pueblo,
con el fin de construir colectivamente una Constitución sin vencedores ni vencidos; una
Constitución que lo que dijera, lo dijera con la voz de todos", señalan al inicio de la carta.

Los exconstituyentes también enfatizan que la soberanía reside en el pueblo y que ningún servidor público debe pretender apropiarse de esta soberanía. Destacan que la Constitución de 1991 surgió como un consenso ciudadano, político e institucional histórico en medio de un contexto de violencia y que debe ser protegida como un logro colectivo sin vencedores ni vencidos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA