Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

martes, 16 de junio de 2020

Rudolf Hommes, Humberto de la Calle, Mauricio Armitage o Alfonso Ávila son algunos de los que firman el documento

Un grupo de 25 personalidades, todos ellos mayores de 70 años, interpuso una acción de tutela en contra del Gobierno de Iván Duque por la supuesta discriminación contra los adultos mayores en las medidas adoptadas para controlar la expansión del covid-19 en el país.

Entre ellos, están en el ya conocido movimiento 'Rebelión de las canas' los economistas Rudolf Hommes o María Mercedes Cuéllar, el exalcalde de Cali Mauricio Armitage o el presidente de EasyFly, Alfonso Ávila. Igualmente, aparecen otros como el que fuera jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc Humberto de la Calle o Clara López. (Ver todos los nombres en la carta adjunta).

Según el documento, este grupo se sintió "discriminado" por ser individualizado como un grupo especial al que se le impuso un confinamiento distinto al del resto de la población, con el argumento de que tienen mayor riesgo y de que el Estado cuida "mejor" de su salud que ellos mismos.

"Esto es un irrespeto a nuestra autonomía y es discriminatorio pues el Estado no trata en forma semejante a las otras personas. Y eso es lo que cuestionamos", alerta la acción de tutela.

En concreto, se indica que los peticionarios de esta acción de tutela son personas mayores de 70 años cuyos derechos han sido violados con las resoluciones 464 y 844 de 2020 y los Decretos 749 y 847 de 2020.

"Sabemos bien que la acción de tutela no fue prevista en el ordenamiento jurídico para impugnar actos de carácter general y abstracto. Por esa razón promoveremos también una acción de nulidad por inconstitucionalidad contra los artículos pertinentes de los Decretos 749 y 847 de 2020 expedidos por la Presidencia de la República con el liderazgo del Ministerio del Interior (...) Sin embargo, creemos que mientras se resuelve la acción de nulidad por inconstitucionalidad y tiene lugar el control automático de legalidad de las resoluciones es necesario acudir a la acción de tutela como mecanismo transitorio para evitar la configuración de un perjuicio de carácter irremediable", indica el documento firmado por este grupo de personalidades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.