Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gestión - Lima

sábado, 16 de junio de 2018

Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transporte, defendió la insistencia de la norma -que fue aprobada en primera instancia.

Con 70 votos a favor, el Congreso de Perú aprobó una nueva ley que regula y prohíbe la publicidad de los organismos del Estado en los medios de comunicación privados, una iniciativa del parlamentario socialdemócrata Mauricio Mulder.

Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transporte, defendió la insistencia de la norma -que fue aprobada en primera instancia por el Congreso, pero observada por el Ejecutivo- calificando de infundadas las objeciones, reportó el diario Gestión.

El funcionario dijo que en los últimos 7 años se "malgastaron S/,1500 millones en publicidad estatal" (9,480 millones de pesos mexicanos).

"¿Cuáles son los indicadores de su efectividad? Ninguno. Más pobreza, anemia, desnutrición, desempleo. Sistema de contratación debe ser reformado", dijo Roy Ventura.

En tanto que Mauricio Mulder, autor de la ley, cuestionó que el presidente calificó como "ley mordaza" a la misma.

"Un gobierno que dice que esta es una ley mordaza, si quiera debería mostrar resultados en los avances de la rehabilitación del norte para poder tener autoridad moral y decir que este puede ser un proyecto mordaza”, manifestó.

Es una “ley mordaza”, dice el Ejecutivo
La decisión del Congreso provocó la reacción del presidente Martín Vizcarra que la calificó de "ley mordaza" a través de su cuenta en Twitter. Desde allí mismo, Vizcarra anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para buscar su derogatoria.

"Ratificamos nuestro firme desacuerdo con la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios, porque vulnera el deber del Estado de comunicar sus acciones y el derecho de las personas a ser informadas", tuiteó Vizcarra, un ingeniero que lleva menos de tres meses en el poder tras relevar el 23 de marzo a Pedro Pablo Kuczysnki.

El proyecto fue impulsado por el legislador Mauricio Mulder, del socialdemócrata partido APRA del ex presidente Alan García, y contó con el apoyo del bloque mayoritario de Fuerza Popular, de la derecha populista que controla el parlamento dirigida por Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori.

El enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo podría romper la frágil tregua existente entre el fujimorismo, primera fuerza política de Perú, y la minoría oficialista del centroderechista Peruanos Por el Kambio, agrupación de Kuczynski que postuló Vizcarra a la vicepresidencia.

La ley había sido observada en marzo por el entonces presidente Kuczynski, quien se negó a promulgarla y la devolvió al Congreso. Al insistir este jueves con el proyecto original por segunda vez y aprobarlo, devino automáticamente en ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.