Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de febrero de 2023

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú radicó la proposición por una declaración de Petro sobre el actuar de la Policía

En estos momentos la legislación de Perú se encuentra analizando una moción de orden en contra del presidente Gustavo Petro, con el fin de rechazar sus declaraciones sobre el actuar de la Policía en las protestas que se adelantan en el vecino país y, además, para declararlo persona no grata.

La movida legislativa la está llevando a cabo la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, que preside la legisladora Maricarmen Alva Prieto (AP). La proposición será elevada al Pleno de la Representación Nacional para su debate y eventual aprobación. El documento fue aprobado en el Congreso de Perú con trece votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra.

#CongresoInforma l La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción de orden del día que expresa su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra la Policía Nacional del Perú y, además, lo declara persona no grata.

🗞️ https://t.co/26cvi9T7nv pic.twitter.com/SHQqRaLwsc

— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) February 14, 2023

La moción en contra del Presidente de la nación se dio por la siguiente declaración: “En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, manifestó el mandatario sobre el despliegue de los 10.000 Policías en el Centro Histórico de Lima. Esto lo hizo en un discurso durante la posesión de los embajadores colombianos en países como China, México, Canadá y Brasil.

Actualmente, Perú vive una crisis política luego de que el presidente Pedro Castillo intentara dar un autogolpe de estado al anunciar la disolución del Congreso y declarar estados de emergencia; el intento fue fallido luego de que el Congreso lo destituyera y declarara a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte como nueva presidenta. Esto desató una crisis de orden público, de quienes apoyaban a Castillo y a Boluarte.

Norma Yarrow, congresista peruana, manifestó su rechazo a las declaraciones del mandatario colombiano, ya que según ella, Petro mantiene una actitud reiterativa de entrometerse en los asuntos de la política peruana, por lo que pide que este sea declarado como persona 'no grata'.

"Mi rechazo rotundo a lo dicho por Gustavo Petro, presidente de Colombia, contra nuestra policía, solo por imponer el orden. Qué se puede esperar del "pensamiento" de un guerrillero radical. Petro también debe ser declarado persona no grata. El Ejecutivo tiene que actuar", precisó Yarrow, vía Twitter. Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores del Perú, calificaron las palabras de Gustavo Petro, como un "acto de injerencia", conducta que según ellos no corresponden a las normas del derecho internacional. "Expresamos la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional", declararon desde Perú.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.