Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

martes, 10 de septiembre de 2019

Se esperar abrir la licitación a finales de esta semana o el lunes entrante

Mucho se ha dicho sobre el futuro del Parque Nacional Natural Tayrona y más aún cuando se dio a conocer el vencimiento del contrato de Aviatur como concesionario de los servicios ecoturísticos del parque luego de 13 años de estar al frente, lo que muchos interpretaron sería un espacio para crear nuevos hoteles como es la construcción de los proyectos Six Senses y El Ciruelo de las hermanas Claudia y Beatriz Dávila Zúñiga.

Sin embargo, AL habló con Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia, quien destacó que deben continuar con el esquema de concesión del servicio ecoturístico y no está dentro de la política del gobierno que el parque sea administrado por los pescadores ni entregado directamente, que es lo que dice pretenden las hermanas Dávila, pese a la demanda.

Vale destacar que, las Dávila Zuñiga no dan el brazo a torcer y han interpuesto una demanda que busca tumbar la decisión judicial en la que se apoya Julia Miranda.

“Ellas no están de acuerdo con el esquema de concesión de servicios ecoturísticos y consideran que ese servicio lo debe prestar la comunidad. Además insisten en que paremos la licitación y en eso es en lo que no estamos de acuerdo, porque creemos que es muy importante el que se pueda presentar cualquier persona siempre y cuando cumpla los requisitos”,”, dijo Miranda, quien además señaló que se les ha dicho que pueden presentarse a la licitación.

Por otro lado, Miranda indicó que definitivamente no habrá nueva infraestructura dura en los Parques Nacionales, que no se construirán hoteles y que lo que permiten es camping y los alojamientos que hoy existen, pero nada nuevo.

LOS CONTRASTES

  • Julia MirandaDirectora de Parques Nacionales

    “No se pueden hacer más proyectos de infraestructura dura, se pueden hacer de infraestructura blanda, pero que no impliquen tala de árboles y con permiso de la autoridad de licencias ambientales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.