Álvaro Leyva, canciller suspendido por tres meses.

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 1 de febrero de 2024

Pese a la decisión de la Procuraduría General de la Nación, el canciller sigue ejerciendo sus funciones y no se sabe nada de su reemplazo

Sigue la polémica por el canciller Álvaro Leyva, suspendido por tres meses por la Procuraduría General de la Nación por los posibles problemas en la licitación de los pasaportes. A pesar de que hace varios días trascendió que sigue ejerciendo su cargo, pese a la sanción, la polémica revivió en las últimas horas.

Se conoció que Leyva firmó 12 decretos (con fecha del 30 de enero), entre los que están varios nuevos nombramientos del Ministerio y algunas designaciones de misiones especiales en el exterior.

Muchas preguntas surgen al respecto de por qué Leyva sigue en funciones en su cargo, tras la decisión del Ministerio Público. Y es que la Procuraduría General notificó al Gobierno, mediante oficio 139-2024, la suspensión provisional del cargo por tres meses a Leyva.

El documento, firmado por la secretaria de la sala Disciplinaria de instrucción, le pide al presidente, Gustavo Petro, que acate la orden y de paso nombre un reemplazo de Leyva para no afectar el funcionamiento de la Cancillería.

“Se remitirá copia formal de esta decisión al señor Presidente de la República para que la acate y proceda a garantizar el servicio, dirección y funcionamiento de las misiones legales y constitucionales que incumben a la Cancillería, procediendo al encargo o reemplazo del disciplinable”, dijo un aparte del documento.

Explicó, además, las razones para tomar la decisión, por parte de la sala disciplinaria de instrucción de la Procuraduría, sobre la suspensión del cargo del Ministro de Relaciones Exteriores y de la apertura de una investigación disciplinaria.

La decisión de suspensión contra el Canciller se conoció el pasado 24 de enero, cuando el ente de control determinó llamarlo a juicio y suspenderlo de su cargo por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.

Según lo informó la Sala Disciplinaria de Instrucción, “el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.