Colprensa Lunes, 6 de julio de 2015

“Estamos luchando contra un fenómeno que destruye cerca de 350.000 empleos y por el cual el país deja de percibir US$6.000 millones  al año, equivalentes a 2 puntos del PIB nacional”, advirtió el mandatario. 

De acuerdo con el jefe de Estado, ésta norma contó con muchos debates que buscan atacar principalmente a los grandes contrabandistas, aumentando las penas y las multas, otorgando más facultades a la Policía Aduanera y a la DIAN para combatir ese delito. 

“Hay que ser muy claros –y así lo repetimos una y otra vez–: esta ley no es contra los pequeños comerciantes, ni afecta a los que trabajan en la legalidad, como dicen quienes quieren enfrentar al Gobierno con los comerciantes por razones políticas”, declaró Santos. 

El feminicidio 

El primer mandatario también sancionó la ley conocida como Ley Rosa Elvira Cely, que consagra el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de los actos violentos contra las mujeres por motivos de género y discriminación. 

El presidente destacó que esta disposición implica un aumento importante de penas para quienes cometan este delito contra las mujeres y reglamenta la medida de aseguramiento de detención preventiva, cuyo mal uso representa uno de los problemas más serios de la política carcelaria del país. 

Otras leyes 

En materia democrática se sancionó la ley estatutaria de Participación Democrática que busca hacer más prácticos, sencillos y realizables los mecanismos de participación democrática, y reglamentar algunos aspectos que eran confusos en este campo. 

Otros proyectos, ahora convertidos en leyes, son la norma que establece nuevas disposiciones sobre la producción de látex natural y fomenta el cultivo del caucho en el país. 

Así mismo, la que rinde honores al psiquiatra cesarense, destacado científico y académico, José Francisco Socarrás, y crea el premio al mérito afrocolombiano en la educación, la medicina, la ciencia, la cultura y la política, que lleva el nombre del académico. 

Finalmente, el mandatario aseguró que gran parte de los avances que el gobierno ha tenido en materia legislativa se debe a que la Unidad Nacional continúa “vivita y coleando”, defendido iniciativas gubernamentales decisivas en el Congreso de la República. 

“Lo que hemos logrado es el resultado de un proyecto de unidad nacional que comenzó hace 5 años y que sigue dando frutos a los colombianos”, dijo Santos y defendió que la anterior legislatura fue una de las más destacada al estar articulada con el trabajo del Congreso y el Gobierno desde el 2010. 

Recordó que en el pasado cuatrienio se aprobaron entre 300 proyectos, normas como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Ley de Ordenamiento Territorial, la Reforma a las Regalías, la reformas de sostenibilidad fiscal y la Regla Fiscal, entre otras. 

“Eso demuestra que la Unidad Nacional –que muchos daban por debilitada– sigue fuerte y vigente, generando el necesario consenso sobre los temas fundamentales”, concluyó Santos.