Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de febrero de 2022

Si se excluye la medición de abril del año pasado, en medio del paro nacional, es el peor dato desde que se hace la medición

El pesimismo se apoderó de los colombianos pues, de acuerdo con la más reciente encuesta de percepción de Invamer, 85 de cada 100 ciudadanos creen que las cosas están empeorando. Esto representa un aumento de nueve puntos porcentuales frente a la medición de enero, cuando 76% de los encuestados se sentía así. A su vez, el porcentaje de personas que cree que la situación en Colombia mejora cayó de 15% a 9% en un mes.

Si se excluye la medición de abril del año pasado, cuando en medio del paro nacional 90% de las personas creía que las cosas iban mal, el dato de este mes es el más alto desde que se realiza la medición, es decir, 1994. En cambio, la última vez que menos de 9% de las personas creía que las cosas iban por buen camino fue en julio de 1999, en el gobierno de Andrés Pastrana.

Estos datos son consistentes con las preocupaciones de la gente. Por primera vez en más de 10 años, para los ciudadanos el principal problema es la economía del país es el desempleo y la economía; 34% se manifestó en ese sentido.

Le siguen, como las preocupaciones más apremiantes, la corrupción (26%), otros temas (17%) y orden público y seguridad (15%). Uno de los datos llamativos es que apenas uno de cada 100 colombianos cree que el coronavirus es el principal problema, lo que va en línea con los avances en el plan nacional de vacunación.

Además del pesimismo generalizado, hay aspectos en los que prácticamente toda la población cree que las cosas van por mal camino. Por ejemplo, 96% de los encuestados cree que el costo de vida está empeorando, mientras que 93% se manifestó en ese sentido sobre la corrupción y la inseguridad. También, 84% cree que el desempleo está empeorando, y 74% manifestó lo mismo sobre el apoyo al sector del agro.

En las grandes capitales el sentimiento es similar, por lo que no sorprende que sus alcaldes, a excepción de Jaime Pumarejo (Barranquilla), hayan aumentado su desaprobación.

En el caso de Medellín, Daniel Quintero, que actualmente enfrenta un proceso de revocatoria, perdió 13 puntos de aprobación y esta ahora se ubica por encima de su desaprobación, a diferencia de las últimas dos mediciones.

De manera similar, en Cali la desaprobación del alcalde, Jorge Iván Ospina, subió 11 puntos, a 73%. En Bucaramanga, la de Juan Carlos Cárdenas creció ocho puntos, para ubicarse en 57%, mientras que, en Bogotá, Claudia López registró una desaprobación 65%, siete puntos más que en enero. En contraste, la desaprobación de Pumarejo cayó un punto y se ubicó en 38%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.