Petro aseguró que el alcalde que supla funciones del presidente incurre en un delito
El pronunciamiento presidencial ocurre en medio de la polémica por el viaje que un grupo de alcaldes colombianos planea realizar esta semana a Washington D.C.
07 de septiembre de 2025
Un nuevo choque político se desató este domingo entre el presidente Gustavo Petro, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y varios alcaldes que planean viajar a Washington, en medio de la decisión de Estados Unidos sobre la certificación de Colombia en la lucha contra las drogas.
En un pronunciamiento a través de su cuenta de X, Petro lanzó críticas contra la cúpula de Fenalco y advirtió a los mandatarios locales que podrían incurrir en un delito si asumen funciones que corresponden únicamente a la Presidencia en materia de política exterior.
“No es Fenalco, la cúpula extraña de grandes importadores, de motos y otras cosas, quien apoya o no un viaje de un funcionario público. Puede viajar a donde se le dé la gana. Pero para asuntos de política exterior colombiana, alcalde que suplante las funciones constitucionales del presidente comete un delito, le guste a Fenalco o no”, escribió el mandatario.
El presidente también aprovechó para lanzar una crítica contra el gremio de comerciantes, recordando la polémica designación de Guillermo Botero, expresidente de Fenalco, como ministro de Defensa durante el gobierno de Iván Duque.
“Por algo ustedes, sin pedir perdón a la sociedad, dejaron nombrar un miembro de su junta como ministro de Defensa y bombardeó niños como en Gaza. La Constitución se respeta y la haré respetar”, enfatizó Petro.
Los alcaldes defienden su autonomía
El pronunciamiento presidencial ocurre en medio de la polémica por el viaje que un grupo de alcaldes colombianos planea realizar esta semana a Washington D.C., en busca de diálogos con autoridades y organismos estadounidenses. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, uno de los mandatarios inicialmente invitados, aclaró que no participará de la visita por compromisos de agenda en la capital, pero defendió la facultad de los alcaldes para adelantar gestiones internacionales.
“No viajaré esta semana a Washington por compromisos de agenda en Bogotá, como desde el miércoles pasado les manifesté a los alcaldes que viajarán a Estados Unidos”, afirmó Galán. El alcalde también respondió indirectamente a las advertencias del Gobierno, subrayando que las gestiones internacionales de los mandatarios locales son legales, siempre y cuando no pretendan representar al país.
“Los alcaldes estamos facultados para viajar y adelantar gestiones internacionales en pro de los intereses de nuestras ciudades, como atraer inversiones o buscar cooperación en seguridad. Cuando el viaje es financiado por el presupuesto de la ciudad, no requiere permiso o autorización del presidente ni del Gobierno Nacional”, señaló Galán.
No obstante, reconoció que existe un límite constitucional. “Está claro que los alcaldes no podemos suplantar al presidente en su función de representar al país, liderar las relaciones internacionales de Colombia ni hablar a nombre del Estado colombiano, pero sí tenemos el deber de representar los intereses de nuestras ciudades. Eso hacemos y seguiremos haciendo”.
La Embajada de Colombia advierte por la imagen del país
La controversia se da en un contexto diplomático delicado. La Embajada de Colombia en Estados Unidos emitió un comunicado oficial este sábado, señalando que ha seguido instrucciones directas de la Cancillería y del propio presidente Petro para fortalecer los canales de diálogo con Washington en torno a la política antidrogas.
“Hemos trabajado de forma constante para comunicar permanentemente al gobierno de Estados Unidos y a otros actores relevantes los esfuerzos que adelantan las entidades nacionales competentes en la ejecución de la política de drogas, con indicadores de avance y resultados”, indicó la representación diplomática.
La Embajada también cuestionó el viaje de los mandatarios locales, afirmando que desconoce los esfuerzos del Gobierno Nacional en esta materia y podría generar un impacto negativo en la relación bilateral.
“Es lamentable que algunos alcaldes desconozcan la labor adelantada con el fin de informar los avances y resultados de la política de drogas”, señaló el comunicado, agregando que este tipo de acciones “politizan un tema de fundamental importancia para el país, priorizando agendas personales y de oposición por encima del interés nacional”.
Un escenario de tensiones
El viaje de los alcaldes a Washington ocurre justo cuando la administración de Donald Trump evalúa si certifica o no a Colombia en la lucha antidrogas, una decisión que podría impactar en la cooperación bilateral y los recursos destinados a combatir el narcotráfico.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
